CASTELLÓ. La vicepresidenta y consellera de Vivienda, Susana Camarero, ficha a uno de los hombres fuertes de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y del PP local. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este miércoles el nombramiento de Juan José Pérez Macián como nuevo subdirector de Gestión de la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha). El decreto del Consell también está firmado por el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Al tratarse de un cargo de alta dirección, el castellonense tendrá una remuneración anual de al menos 55.000 euros entre los emolumentos básicos y los complementarios.
Macián cuenta con una extensa trayectoria en la política municipal, a pesar de llevar un lustro alejado de la primera línea. Entre 2003 y 2019 ostentó distintas delegaciones como edil, bien en el equipo de gobierno, bien en la oposición (último mandato). Con José Luis Gimeno, Alberto Fabra y Alfonso Bataller como alcaldes, por este orden, asumió desde las concejalías de Hacienda y Economía hasta la portavocía del ejecutivo local. Entre 2006 y 2007 hizo un paréntesis como munícipe al convertirse en director general de la Administración Local, organismo dependiente de Presidencia.
En el primer mandato de Carrasco como líder de la oposición tras la renuncia de Bataller, de 2015 a 2019, el castellonense ejerció como portavoz adjunto del grupo y fue responsable del área de Urbanismo. Tras aquella legislatura, dio un paso al lado, aunque siempre mantuvo la vinculación con el PP local por su experiencia.
Sin ir más lejos, la actual alcaldesa lo eligió en junio de 2023 para integrar el equipo negociador con vistas a sellar el acuerdo de gobierno con Vox en el Ayuntamiento, ya que la suma de ambos partidos dejaba al bloque de izquierdas (PSPV, Compromís y Podem) en la oposición. Además de Macián, otro histórico como Miguel Ángel Mulet formó parque de aquella comisión de trabajo junto a los concejales Sergio Toledo y Vicent Sales y el jefe del gabinete de Alcaldía, Daniel Náger, como representantes del PP.
Miembro del Organigrama del Comité Ejecutivo y Junta Directiva del Partido Popular de Castelló al ocupar la presidencia del Comité de Derechos y Garantías, el paso de Macián por el consistorio de la capital de la Plana no pasó desapercibido. En 2014, al igual que Bataller, estuvo imputado en una pieza de la Púnica, cuyo archivo ratificó la Audiencia Nacional hace unos meses. También en aquel año, el exedil firmó la querella del Partido Popular contra la exvicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal, y el exsecretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu (Compromís), por el denominado caso de los sobres. Ambos fueron absueltos en enero de 2022.
Con este movimiento, Camarero culmina la reestructuración de la entidad iniciada en septiembre tras la marcha de la exdirectora general de Vivienda, Ana Caballer, de la Conselleria por cuestiones personales. Una salida que obligó a reorganizar el equipo en este departamento, ya que su vacante se cubrió con la entrada de Juan Antonio Pérez Sala, que hasta ese momento era el subdirector general de la EVha. Desde entonces, el cargo estaba sin cubrir.
Asimismo, durante ese periodo se nombró a la alicantina Estefanía Martínez como nueva directora general de la entidad, relevando en el cargo a Ernesto Fernández Pardo, que pasó a la Conselleria de Agricultura para ser director general de la Industria y Cadena Agroalimentaria, tras la partida de Vox del gobierno autonómico.
Por tanto, ahora se completa el equipo de una empresa pública encargada de gestionar el parque público de la Generalitat Valenciana y con grandes retos por delante. Entre ellos, las nuevas licitaciones que va a sacar la Conselleria para movilizar suelo público y construir nuevos inmuebles, en el marco del 'Plan Vive' del Gobierno valenciano, que prevé la construcción de 10.000 nuevas viviendas en la Comunitat esta legislatura. El compromiso del presidente Carlos Mazón es licitar las primeras 1.500 antes de que se acabe el año, por lo que este fichaje llega para conformar un nuevo equipo que dé impulso a las políticas en esta materia, en un momento de máxima emergencia habitacional en el mercado valenciano.