CASTELLÓ. Caminos milenarios que narran la historia de los municipios por los que transcurren, pero también de la Marató i Mitja. La icónica prueba de 60 kilómetros con 3.300 metros de desnivel positivo, la precursora de la larga distancia en España, ha celebrado este sábado su vigésimo quinto aniversario. Y lo ha hecho acompañada de 1.500 atletas llegados desde diferentes rincones del mundo, pero también de un público que, como cada año, ha salido a la calle para mostrar su cariño y apoyo a todos los participantes.
La magia de la MiM y la CSP es unir y hacer del deporte una tradición. El orgullo y la implicación de los habitantes de los municipios por los que transcurren ambas pruebas es absoluto. Una tradición que lleva realizándose con pasión desde hace 25 años que aúna la parte competitiva y el amor que los habitantes de esta tierra sienten por sus parajes naturales.
A las 6:00h y desde las pistas de atletismo de la Universitat Jaume I comenzaba esta edición tan especial de la MiM. En la línea de salida grandes nombres, como José Ángel Fernández “Canales”, recordman de la prueba; el castellonense Ricardo Cherta; Marcos Ramos; Víctor Del Águila; Gemma Arenas, ganadora de 2023; Ragna Debats; Mar Pastor o Carla Pitarch. Un amplio plantel de corredores que hacían prever una apasionada lucha por el podio. Y así ha sido.
En categoría masculina victoria para José Ángel Fernández ‘Canales’. El corredor andaluz, que era sobre el papel el máximo favorito tras su triunfo con récord en la MiM 2023, ha vuelto a subirse al escalón más alto del podio tras cruzar la meta en 5h 23’ 40”. Una carrera que ha tenido claras diferencias con la pasada edición, cuando el del Kailas dominó de inicio a fin sin dar oportunidad alguna a sus perseguidores. Y es que Canales, esta vez, se ha encontrado con un rival inesperado, Julen Calvó. No ha sido hasta Xodos cuando la prueba se ha roto definitivamente, permitiendo al jienense abrir hueco sobre el tarraconense, quien ha llegado a meta en segunda posición con un crono de 5h 26’ 31”. Mientras que el podio lo cerraba Víctor Del Águila.
Un escenario muy parecido se ha vivido en la carrera femenina. Mar Pastor asumía el liderato de la prueba durante los primeros kilómetros, siendo la gran revelación de esta vigésimo quinta edición de la Marató i Mitja. No ha sido hasta Les Useres cuando Gemma Arenas ha logrado alcanzarla, obteniedo una primera posición que no abandonaría hasta meta (6h 23’ 21”). No ha sido una victoria fácil, como ella misma declaraba al llegar. Y es que, en los últimos compases de la competición ha comenzado a sentir el cansancio, pero la poca distancia que la separaban de la segunda clasificada no le ha permitido bajar el ritmo y recuperar buenas sensaciones. La tercera clasificada en meta ha sido la corredora local Carla Pitarch (6h 37’ 40”).
Así ha transcurrido una edición muy emotiva de ASICS Penyagolosa Trails, un evento que ha logrado convertir un año más la provincia de Castellón en un auténtico escenario deportivo. El evento, que ha podido seguirse en directo a través de la plataforma de Evasión TV, cierra otra exitosa edición en la que más de 2.000 corredores han podido disfrutar de nuevo de este espectáculo deportivo lleno de historia.
De esta manera, el director de ASICS Penyagolosa Trails, Tico Cervera, ha querido destacar la trascendencia que tiene la prueba para el territorio. Y es que este evento va mucho más allá de lo puramente deportivo. Es también historia, tradición, cultura, esfuerzo y naturaleza. Además, ha agradecido el “el gran trabajo de los más de 800 voluntarios y 22 clubes provinciales que han trabajado para que esta edición sea, de nuevo, un éxito. Sin ellos todo lo vivido este fin de semana no sería posible”.