MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia conservará el tercer puesto del tenis mundial al término del Abierto de Estados Unidos en el que ya está eliminado a no ser que el ruso Daniil Medvedev logre el título en el cuarto y último torneo de Grand Slam de la temporada, que se celebra en Nueva York.
El murciano, de 21 años, cayó contra todo pronóstico en la segunda ronda a manos del neerlandés Botic van de Zandschulp, quien le ganó sin paliativos en tres sets y con parciales de 1-6, 5-7 y 4-6.
Esa derrota hacía indicar que el de El Palmar cedería el tercer puesto de la clasificación ATP pero la posterior eliminación del serbio Novak Djokovic cambia la decoración.
El de Belgrado, que defendía el entorchado que conquistó el pasado año y los 2.000 puntos que le reportó ese éxito, quedó apeado también de forma sorprendente en la tercera ronda ante el australiano Alexei Popyrin por 4-6, 4-6, 6-2 y 4-6.
Este resultado permite a Alcaraz adelantar a Djokovic pero es que el alemán Alexander Zverev, quien ya está en octavos de final, rebasó a ambos y pasa a ser segundo por detrás del italiano Jannik Sinner, indiscutible líder del ranking a día de hoy.
La clasificación en vivo sitúa a Sinner en lo más alto con 9.380 puntos -llegaría a 11.180 si es campeón- y a Zverev a continuación con 6.875 -tendría 8.675 si se llevara el título-.
Tercero es Alcaraz con 6.690 tras ceder 670 de los que sumó el pasado año cuando alcanzó las semifinales. Con 5.560 aparece Djokovic habiendo perdido 1.900 de los 2.000 que le dio la victoria de 2023.
El único que en Nueva York puede desbancar al español del tercer puesto que ocupa es Medvedev, quien cuenta con 5.275 puntos y acabaría con 7.075 en caso de levantar el trofeo, para lo cual tendría que superar primero al portugués Nuno Borges en octavos y previsiblemente a Sinner en cuartos.
Así pues, no lo tendrá fácil el de Moscú y el pupilo de Juan Carlos Ferrero seguirá en el podio de la ATP siempre que Medvedev no sea campeón en Flushing Meadows. De mantenerse donde está Alcaraz acumulará dos años sin interrupción entre los tres primeros en concreto desde que venció precisamente en el US Open de 2022.