CASTELLÓ. La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha sido designada como representante de los municipios valencianos en la comisión de seguimiento del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana. La primera edil, a propuesta del grupo popular de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se ha estrenado en su cargo este viernes en la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat.
Así, Ballester se ha comprometido a “trabajar por los intereses de los pueblos y ciudades, velar porque se ejecuten las inversiones prometidas y, sobre todo, estar muy pendientes de que el Consell y las diputaciones subsanen sus deudas con los municipios. Estas deudas hipotecan la capacidad financiera de muchos ayuntamientos, por lo que el pago de las inversiones del Fondo de Cooperación debería ser su máxima prioridad”.
Por otra parte, la alcaldesa de Onda ha querido remarcar que la deuda de la Generalitat Valenciana con Onda "sigue aumentando y ya asciende a 1.857.850 euros en concepto de impagos de obras y servicios ya ejecutados". En concreto, los pagos pendientes corresponden a las partidas de servicios sociales, sanidad, Fondo de Cooperación Municipal, obras en colegios, actuaciones de mejora de los polígonos industriales y al pago de los programas de empleo, ha explicado la primera edil en un comunicado emitido este viernes.
Según apunta Ballester, la Generalitat adeuda 415.365 euros en servicios sociales; 10.040 en sanidad; 212.816 en el Fondo de Cooperación Municipal; 234.290,11 en educación; 464.470 en programas de empleo; 270.128 en Ayudas a la viviendas del centro histórico; y 240.000 en obras de mejora de los polígonos industriales.