CASTELLÓ (EP). La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha realizado este lunes un balance del primer año de gestión al frente del Ayuntamiento de la capital de la Plana, y ha señalado que PP y Vox son un "único" gobierno que funciona como "un bloque", y que son dos partidos "con distintas sensibilidades, pero con un solo corazón". En la misma línea, el portavoz de la formación de extrema derecha y concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, ha indicado que se está trabajando "como un solo gobierno" y "no podemos tener queja de ninguno de los 15 concejales".
Carrasco, acompañada por los 15 ediles que integran el ejecutivo, ha calificado este primer año como el año "de la responsabilidad, de los retos, del orgullo, del cambio y de cumplir con la palabra dada". Según ha dicho, "Castelló brilla con luz propia, es una ciudad más atractiva para las inversiones, se han bajado los impuestos y se han mejorado los servicios con más limpieza, más seguridad, más zonas verdes y más participación ciudadana".
En este punto, la primera munícipe ha advertido que "hemos llegado para poner a Castelló en el mapa y aportar soluciones". Así, ha aprovechado para repasar algunos de los avances en estos 12 meses en materia de servicios municipales, infraestructuras, movilidad, deportes participación ciudadana. Carrasco ha puesto el énfasis en el empleo como principal "prioridad". Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento ha impulsado Logistic, "la pastilla de suelo industrial más grande del arco mediterráneo"; y ha apuntado la apuesta por crecer de forma sostenible, para lo que -ha dicho- se han plantado 500 árboles y 40.000 plantas.
Por otro lado, se ha referido al que será el parque "más grande de Castelló", en la zona de Sensal, cuyo nombre lo elegirán los ciudadanos, para lo que el Ayuntamiento se encuentra negociando los terrenos con los propietarios.
Un convenio "histórico" con el Castellón
La primera edil también ha resaltado de la gestión del gobierno el plan de choque de limpieza de la ciudad, al que se han destinado 12 millones de euros; la estabilización de la plantilla de la Policía Local, con la incorporación de 17 nuevos agentes; el plan de choque en materia de bienestar social y el desbloqueo del edificio Borrull; el apoyo al comercio local; la apertura de los servicios de playa "antes que nunca"; el convenio "histórico" de cesión del estadio Castalia al CD Castellón; o la apertura del Centro de Envejecimiento Activo.
Además, Carrasco ha recordado que se ha iniciado el proceso para que Castelló cambie su topónimo, y que la ciudad "vuelve a estar en el panorama nacional e internacional de los conciertos". Así mismo, ha destacado que el equipo de gobierno está trabajando en el IV Plan de Igualdad, así como en la licitación de la concesión del bus urbano; mientras que ha apuntado que, en material de transparencia, el Ayuntamiento ha pasado del 33 al 83 por ciento.
64 expedientes por 40,5 millones
En materia de contratación y patrimonio, la alcaldesa ha subrayado que se han aprobado un total de 64 expedientes por valor de 40,5 millones de euros, de los que 22 son de contratación, 14 de suministros y 28 de servicios, y "solo 18 facturas han ido a REC durante este año", ha aclarado.
Por su parte, el portavoz de Vox y concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, ha señalado que "se ha dado la vuelta a la ciudad". En su balance, ha incidido en el cambio del sistema de sanciones en el casco histórico de la ciudad, "con dos millones de recaudación menos que, sumados a lo que supone la bajada de impuestos, son 5,6 millones menos para el Ayuntamiento, lo que no ha repercutido en los servicios, los cuales han mejorado".
También ha resaltado los trámites para cambiar el topónimo de la ciudad, el convenio con del CD Castellón, las ayudas al comercio local, el refuerzo de la limpieza de la ciudad, la lucha contra los mosquitos o la "dignificación de la Policía Local, Bomberos y AMUs.
Servicios sociales en el edificio de Borrull
Finalmente y a preguntas de los medios, la alcaldesa, ha confirmado que el convenio con el Aeroclub ser firmará este año, mientras que, respecto al edificio Borrull, ha indicado que tanto Generalitat como Ayuntamiento está analizando las necesidades de espacio para firmar un convenio. "El anterior gobierno nos dejaba sin espacio al Ayuntamiento por las disputas de gobierno entre Ximo Puig y Amparo Marco, y ahora hemos conseguido espacio para ubicar en este edificio los servicios sociales municipales", ha concluido.
Ortolá, por su parte, ha afirmado que se van a adquirir más dispositivos de control de velocidad de los patinetes eléctricos y se van a ampliar las campañas de concienciación "para evitar accidentes".