EL AYUNTAMIENTO ADQUIRIÓ EL INMUEBLE CON GIMENO COMO ALCALDE POR UN IMPORTE DE 16,8 MILLONES

Carrasco mira de reojo el asilo: definirá el proyecto con los vecinos pero necesita fondos europeos

19/07/2023 - 

CASTELLÓ. Hace 20 años, con José Luis Gimeno (PP) como alcalde, el Ayuntamiento de Castelló adquirió el antiguo asilo. La operación de compra-venta en 2003 supuso un desembolso de 16,8 millones de euros, cantidad que se abonó a las Hermanas de los Ancianos Desamparados en varios plazos. Desde 2008, el inmueble permanece cerrado, lo que se traduce en un gradual deterioro de la estructura, los cimientos, las fachadas y los muros.

El anterior gobierno municipal, tanto en su primera etapa (Pacte del Grau en 2015) como en la última (Acord de Fadrell en 2019), valoró en varias ocasiones recuperar el edificio. Sin embargo, la idea de acometer una reforma integral con fondos europeos nunca pasó de ser una mera declaración de intenciones. Ahora, la nueva alcaldesa, la popular Begoña Carrasco, mira de reojo la emblemática construcción ante la opción de rescatarla más adelante.

Enclave estratégico y con grandes posibilidades

Aunque en estos momentos no forma parte de las prioridades del ejecutivo local, que da preferencia al pago de facturas en el cajón, por ejemplo, lo cierto es que a medio plazo se prevé abrir el debate sobre el futuro uso de la residencia de ancianos. Por su enclave estratégico, ubicado a escasos minutos del consistorio, se trata de un inmueble con grandes posibilidades. Incluso, al contener un amplio jardín interior, resultaría factible crear una nueva plaza, más allá de promover la restauración.

En distintas etapas desde su adquisición, los gobiernos municipales plantearon diversas alternativas. Desde construir un nuevo Ayuntamiento, hasta habilitar la sede del Museu de la Ciutat (MUCC). En 2018, la actual primera munícipe (entonces líder de la oposición) propuso la necesidad de rehabilitar el antiguo asilo para "dignificar la zona". La reivindicación se enmarcó dentro de la campaña impelida por el PP, bautizada como La Ruta Ciudadana, con el propósito de recoger las demandas de los vecinos con vistas a los comicios municipales de 2019.

Siempre con el consenso vecinal para "dignificar" la zona

Carrasco señaló lo imperativo de utilizar los remantes para invertir en actuaciones encaminadas a ennoblecer edificaciones especialmente significativas para la ciudad, como el viejo geriátrico. Asimismo, insistió en lo urgente de actuar sobre la construcción a fin de evitar el deslustre por el perenne cierre.

De igual modo, la popular recalcó la necesidad de buscar una solución en sintonía con los vecinos de la avenida del Mar, un planteamiento que sigue defendiendo hoy en día. Según fuentes consultadas, la decisión que se adopte a propósito del edificio se consensuará siempre con los residentes, ya que "no se invertirá en nada que los castellonenses no quieran", precisan.

Las mismas fuentes apuntan que para reformar el asilo de Gobernador, al margen de definir el proyecto con los colectivos afectados, se buscará la financiación vía fondos europeos. Esto significa que, entre la convocatoria para obtener la inyección económica y la posterior licitación, podría transcurrir al menos un año antes de materializarse el inicio de la ejecución.