CASTELLÓ. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, aspira a la unanimidad de los grupos políticos para que la ciudad de Castelló se adhiera al manifiesto en defensa del empleo y el futuro del sector cerámico, elaborado por el Partido Popular, y que han suscrito ya Ayuntamientos como el de Vila-real.
La situación que atraviesa el sector es crítica. Este motor económico, de prosperidad y de bienestar para miles de familias en la provincia se está viendo frenado por una crisis que se agrava día a día por el incremento de los precios del gas, la electricidad y las materias primas. "Está en juego el empleo de miles de castellonenses que directa o indirectamente dependen de un sector que clama soluciones ya para frenar los cierres de empresas y el goteo incesante de ERTES. Se han perdido ya más de 400 puestos de trabajo y más de 7.500 trabajadores en ERTE pueden llevar el mismo camino", señala la portavoz popular.
"El manifiesto en defensa del empleo y el futuro del sector cerámico, elaborado por el PPCS, es un llamamiento a los gobernantes para atender el grito de auxilio de las empresas. Esta situación límite exige compromiso de quienes están al frente del gobierno autonómico y nacional, es momento de adoptar medidas que salven al sector y arrojen certidumbre en un escenario desolador", añade.
El impacto de la factura energética y del CO2 en la industria española fabricante de baldosas cerámicas es demasiado elevado. Con datos definitivos de 2021, la patronal ASCER estima que la factura global de energía y de CO2 para el total del sector ha superado los 1.000 millones de euros y la previsión es que este año la cifra pueda llegar a duplicarse alcanzando los 2.000 millones de euros.