CASTELLÓ. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, denuncia que la vuelta al cole en Castelló "venga acompañada de una mayor recaudación en impuestos gracias al presupuesto municipal de 2021" que acaba de entrar en vigor.
“El gobierno de Amparo Marco saca pecho de su propia irresponsabilidad, por un presupuesto municipal que llega muy tarde a la recuperación económica y que además es irreal porque en 4 meses, que son los que tiene de vida, no hay tiempo material de ejecutarlo y que además implica que las familias castellonenses pagaremos 816.000 euros más este año en impuestos, tasas, multas, precios públicos o recargos”, señala.
Una mayor recaudación, procedente en su mayor parte del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuya partida se ha visto incrementada de 57,2 a 57,5 millones de euros respecto a 2020. Un IBI que en Castelló sigue siendo el segundo más caro de España con 402 euros de media por habitante, igual que en Barcelona y solo por detrás de Madrid como lo atestigua la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). Cabe recordar que el presupuesto municipal de 2021 ha visto incrementada su partida genérica de impuestos directos de 95 millones de euros el año pasado a 95,6 millones de euros este año.
Por eso, “no entendemos la razón que lleva al gobierno tripartito a sacar pecho de una gestión irresponsable, ineficaz e ineficiente que no prioriza la recuperación de las economías domésticas, sino el afán recaudatorio para luego no devolver todo el dinero que recaudan a los castellonenses en forma de servicios e inversiones. Y la prueba está en que el año pasado, aprobaron el presupuesto también en agosto y se quedaron en el tintero 35 millones de euros, 25 millones solo en inversiones que no se ejecutaron. Para no cumplir con lo que prometen, mejor bajar impuestos, recaudar solo lo que van a ser capaces de gastar, porque es mucho lo que pagamos en impuestos para lo poco que recibimos por parte de este gobierno municipal desavenido, cuyas disputas les llevan a retrasar la aprobación del presupuesto municipal, impidiendo avanzar en el camino hacia la recuperación económica”, subraya Carrasco.