X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la portavoz popular acusa a los socialistas de incumplimiento y de desmantelar la red pública

Carrasco (PP) urge medidas ante una "sanidad en estado crítico por la nefasta gestión del PSPV"

28/10/2019 - 

CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha radiografiado la situación que atraviesa la sanidad castellonense y "ante los pésimos resultados", insta a las administraciones a adoptar medidas urgentes ante una sanidad ‘en estado crítico’, “por la mala gestión de los socialistas, y sin visos de revertirse para poder sacarla de la UCI”, señala.

La calidad asistencial, que "ha ido de mal a peor", según se desprende de los propios datos de la Conselleria de Sanidad y de las denuncias de pacientes y médicos, “urge poner fin a los recortes, acabar también con las  promesas incumplidas y con el desmantelamiento de un servicio público vital del que dependen miles de castellonenses”.

Así se ha pronunciado Carrasco tras informar, en rueda de prensa, del segundo problema de los castellonenses, después del paro. Junto a la portavoz de los populares, también han comparecido el concejal y portavoz popular en la Diputación, Vicent Sales, y el diputado autonómico del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana.

Tanto usuarios como sindicatos médicos vienen denunciando la gravedad de la situación desde 2015, por la gestión “primero de la exconsellera Carmen Montón, que inició el desmantelamiento de nuestro buque insignia, que siempre había sido el Hospital Provincial, con una magnífica plantilla de trabajadores que son -junto a los pacientes-, los peor parados y, después, con su sucesora y actual responsable del área, Ana Barceló, y con la absoluta tolerancia de la alcaldesa, Amparo Marco, que sigue incapaz de defender los intereses de todos los castellonenses ante su jefe de filas”, señala Carrasco.

Hospital Provincial

Entre los populares causa "bochorno, decepción y desesperación que al frente del Hospital Provincial siga un gerente imputado por presuntos delitos económicos, con los peores datos de la historia del centro". “El mismo hospital que ha pasado de ser un referente a nivel nacional en el ámbito de la Oncología, Oftalmología y Psiquiatría, a ser un hospital que lidera el ranking de la Comunidad de las listas de espera quirúrgicas, con una media de 180 días para operarse, seguido del Hospital General de Castelló; con pacientes que llevan más de un año para pasar por la consulta de un especialista”, señala Carrasco.

Y añade que “los continuos recortes de servicios y profesionales son patentes; las infraestructuras necesarias no dejan de ser promesas que se sacan a relucir sólo en campaña electoral y los centros de salud están al límite por falta de médicos, lo que retrasa hasta 12 días la visita, propiciando así el colapso de las urgencias”.

La portavoz popular ha insistido en la extrema gravedad de la situación sanitaria ante la  inacción e incapacidad, tanto del Pacte del Botànic como del Acord de Fadrell, "incapaces de  dar prioridad e invertir en más medios, más infraestructuras y más personal para dejar atrás los peores datos de la historia, porque la sanidad no es un juego".

En materia de infraestructuras, sigue sin estar en funcionamiento el centro de salud del Raval Universitari, “las obras llegan con cuatro años de retraso. Cuatro años prometiéndolo y a la vez olvidándolo y sin clarificar si será un simple centro auxiliar, como aparece presupuestado, o si contará con servicio de urgencias”, recuerda Carrasco.

Por lo que respecta al Hospital General, la portavoz popular lamenta que “nada se haya vuelto a saber del anuncio de la ampliación de las Urgencias, cuestión que sale a la luz cada vez que vienen las elecciones, y que después vuelve al mismo cajón. Y tampoco se ha buscado solución para el consultorio de la plaza Constitución, que sigue con los mismos problemas de salubridad y  accesibilidad. Además, se siguen cerrando centros de salud por las tardes y faltan médicos. En Perpetuo Socorro hay días que no tienen médico porque solo hay un profesional y ha de atender las urgencias domiciliarias. El médico de San Agustín y san Marcos soporta más de 3.000 SIP, cuando lo normal es que sea como máximo 1.500 tarjetas. Los refuerzos sanitarios no llegaron en verano y los recortes en el ambulatorio de la Marjaleria hicieron que sólo abriera una hora al día, permaneciendo el resto del año cerrado”.

Desmantelamiento del Provincial

Con respecto al Hospital Provincial, el diputado popular, Vicent Sales, denuncia que pese a la serie de despropósitos y recortes que han deteriorado la calidad asistencial, el gerente del consorcio hospitalario, imputado presuntamente por estafa, administración desleal  y delito societario, siga al frente de la institución. “Hemos pedido la dimisión o el cese del gerente del Hospital Provincial, porque no consideramos que sea ético que con su condición de imputado por la justicia, pueda seguir manejando la gestión económica del centro. Tampoco los resultados de su gestión son los óptimos para que pueda seguir al frente, porque son los peores de la historia”.

La Cámara Hiperbárica, “arrastra toda una legislatura guardada en un cajón y sin prestar servicio a los castellonenses y cada semana se conocen casos de  usuarios que no tienen atención médica de su especialista, caso de neurólogos, psiquiatras, neurofisiólogo o digestivo”, explica Sales. Y el último caso de recortes conocido ha sido el cierre de la piscina del Provincial por la tarde, con problemas ocasionados a los pacientes.

Respecto al nuevo edificio oncológico para la ampliación del servicio, lleva cinco años parado, lo que imposibilita ampliar la cifra de pacientes. Coincidiendo con la cercanía de las elecciones se vuelve a hablar de ello, aprobando desde el Ayuntamiento la concesión de la licencia de obras. El concejal y diputado Vicent Sales advierte que “es solo un trámite ya que al parecer la conselleria de Sanidad no tiene visos de que vaya a iniciar inmediatamente la culminación de un proyecto que debería estar ya prestando servicio a quienes lo que no tienen es precisamente tiempo que perder”.

“También hemos visto cómo se ha judicializado la gestión del centro, por la decisión unilateral de recortar la plantilla, y que acabó dando la razón a los trabajadores.  Y por si todo esto fuera poco, los consejos rectores del Consorcio Hospitalario y el de la Fundación llevan un año sin reunirse. Ni siquiera el proceso electoral ha sido un motivo por parte de la Conselleria ni la Diputación para convocarlos y renovarlos a nivel de cargos, puesto que estos han cambiado. Es la prueba del desprecio absoluto al funcionamiento orgánico de la institución y a lo que representa. Tampoco el ayuntamiento de Castellón, que tiene voz en ellos, ha solicitado su convocatoria, demostrando una absoluta sumisión y silenciando la voz de los castellonenses que su puesto representa”, subraya el diputado popular.

Comparativa

Por su parte, el diputado autonómico del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana se ha desplazado a Castelló para visibilizar la problemática que sufre la ciudadrespecto a otras de la Comunitat Valenciana, poniendo como ejemplo que frente a los 30 días de espera para una intervención quirúrgica en Elda, en la capital de la Plana se superan los 170 días de media para operarse, “porque los dos hospitales de Castelló lideran el ranking de los tiempos de espera en cuanto a operaciones se refiere, y esto no puede seguir así”, ha insistido.

“Puig no busca especialistas, sino socialistas para dirigir los centros hospitalarios. Lo que necesitamos son los mejores profesionales para dotar de la mejor calidad asistencial a los pacientes”, ha señalado Zaplana. En este sentido ha recordado las protestas de todos los sindicatos de la semana pasada en el Hospital Provincial denunciando la situación dramática que están padeciendo, “por los recortes y dejación del gobierno de Ximo Puig”, matiza Zaplana.

Por otra parte, también ha recordado que en la ciudad sólo el 42% de los profesionales han sido sustituidos este pasado verano con el Plan Especial por vacaciones de la Conselleria, “abocando a una gran carga y presión asistencial a los médicos ante la saturación de pacientes, con más personas a las que atender pero menos profesionales disponibles”.

Por último, Jose Juan Zaplana ha reivindicado que en los próximos presupuestos de la Generalitat se contemplen partidas para acabar con la situación sanitaria de Castellón que roza “el caos asistencial”, según ha dicho. “No caben más recortes, ni enchufismos y si los dirigentes políticos de la ciudad no son capaces de reivindicar que se tomen cartas en este asunto para que Castelló deje de ser la ciudad más desfavorecida, desde el Partido Popular, elevaremos el tono de nuestra reivindicación”.


Noticias relacionadas

next