CASTELLÓ. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha presentado este miércoles el Plan Quédate.Cs para "evitar la fuga de jóvenes talentos. Son el futuro y los queremos en Castelló", ha señalado. Lo ha hecho aprovechando el tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación reconociéndoles el trabajo diario y felicitándoles personalmente las fiestas de Navidad.
"Queremos que el talento de Castelló se quede en Castelló, como aquí en ningún sitio. Basamos nuestra propuesta en cuatro ejes: empleo, vivienda, transporte y ocio-cultura. Es fruto de la escucha ciudadana y trata de dar respuesta a la falta de oportunidades que hay en nuestra ciudad. Nuestros jóvenes nos preocupan, no podemos permitir que sigan abandonando la ciudad donde se han formado, es una enorme pérdida para el futuro de la capital", ha explicado Carrasco.
"Ante una alcaldesa ausente, que lleva recorridos 28.000 kilómetros fuera de Castelló y un gobierno municipal que no ha adoptado ninguna medida de calado ante una coyuntura adversa, además de ser un gobierno centrado en las polémicas, como la eliminación de la cruz del Ribalta, la retirada de ilustres del callejero y divididos entre ellos por el nuevo conservatorio de Música, por la Pérgola o la residencia de mayores, nosotros seguimos a pie de calle. Hemos recogido las quejas de los castellonenses y las hemos puesto en un marco, también las de los jóvenes para darles soluciones", ha agregado.
Según ha detallado Carrasco, en Castelló ciudad hay más de 36.600 jóvenes de entre 15 y 35 años. Hasta 2.500 con edades comprendidas entre los 20 y 34 años se marcharon fuera de Castellón en el año 2021, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). "Castelló tiene mucho que ofrecerles, pero para eso hay que trabajar y mejorar la actual coyuntura, nosotros nos hemos puesto manos a la obra y fruto de este trabajo presentamos el Plan Quédate Castellón, ahonda en aspectos clave, como las oportunidades laborales. La creación de empleo es la mejor política social", ha señalado.
Hasta 872 parados de nuestra ciudad tienen menos de 25 años. Y hasta 266 parados tienen estudios universitarios, lo que demuestra la falta de oportunidades. El 74% de los jóvenes de 16-29 años están sobrecualificados y el 84,4% de entre 30 y 34 años.
1.-Activar un Foro Municipal de Empleo Joven para trabajar de la mano de instituciones (Universitat Jaume I, Diputación, Generalitat Valenciana y Gobierno de España, así como con el resto de entidades, caso de la confederación de empresarios, Cámara de Comercio, y otras entidades privadas) para dar facilidades a todo el que quiera abrir un negocio. Y con una mesa de seguimiento.
2.- Una FP DUAL para adaptar la formación a las demandas empresariales de la ciudad.
3.- Habilitar viveros de empresa y apoyo a las start-ups, para que todo el talento sea aprovechado.
4.- Impulsar espacios coworking en la ciudad para facilitar la materialización de proyectos.
5.- Cuota cero para nuevos autónomos y los que se vuelvan a dar de alta tres años después.
Según datos del Observatorio de la Juventud, los ingresos mínimos para comprar una vivienda libre superan en un 80,8% el sueldo medio de una persona joven. Para facilitar el acceso a la vivienda el Partido Popular plantea las siguientes medidas:
1.- Deducciones y bonificaciones en el IBI municipal para los jóvenes de hasta 35 años que quieran adquirir una vivienda.
2.- Ayudas y bonos al alquiler a nivel municipal.
3.- Promoción de viviendas públicas.
4.- Durante dos años, una deducción de hasta 750 euros para hipotecas ya firmadas para rentas de hasta 40.000 euros ampliable a 60.000 euros.
5.- A nivel autonómico, la reducción del ITP en el caso de compra de vivienda para menores de 35 años.
1.- Transporte gratuito en el sistema municipal de transporte para los menores de 25 años.
2.- Gratuidad para los jóvenes de hasta 35 años siempre y cuando acrediten que están en situación de desempleo.
3.- Modernización y mejora del servicio de Bicicas
4.- Mejora de la iluminación y seguridad nocturna en la ciudad
Por último, y "ante la falta de una apuesta decidida por adaptarse a los jóvenes", según Carrasco, el PP propone:
1.- Situar a Castelló en los circuitos de conciertos y eventos nacionales. Apostamos por una oferta plural y variada, que no nos deje fuera.
2.- Apostar por crear una gran pista circuitos de parkour en la ciudad.
3- Abrir las instalaciones deportivas de la ciudad para todos los jóvenes, y a abrir nuevas instalaciones para dar cabida a toda la demanda que existe en la ciudad, unas instalaciones que deben estar en todos los distritos de la ciudad.
4.- Convertir a Castelló en un foco de cultura, con exposiciones, teatro, eventos, conciertos y actividades culturales de todo tipo, durante todo el año. Que haya entretenimiento igual que hay en otras ciudades, que se han convertido en un foco de atracción y dinamización cultural impulsando el turismo y la gastronomía.
5.- Proyecto de biblioteca pública en el centro con sala de exposiciones, en el antiguo asilo.
6.- Mejora y modernización de los parques.