Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ayuntamiento de castelló prevé que el inicio de las obras se produzca antes de dos meses

Carril bici, aparcamiento en cordón y 'lledoner' para la prolongación de la calle Carcagente en Castelló

4/09/2020 - 

CASTELLÓ. Carril bici de 2,40 metros de anchura, doble aparcamiento en cordón (de 1,90 metros en cada lado del vial) y formación arbórea del conocido Lledoner (Celtis australis) caracterizan la futura prolongación de la calle Carcagente hasta conectar con la ronda Este. Según las estimaciones del Ayuntamiento de Castelló, siempre sujetas al volumen de trabajo de Contratación, las obras comenzarán antes de dos meses tras haberse resuelto la adjudicación en favor de Omega Ingenia y Obras SL. 

De acuerdo con el expediente de licitación, en las próximas semanas se formalizará el contrato para, a continuación, firmar el acta de replanteo como paso previo al inicio de la actuación, presupuestada en 340.911,29. El plazo de ejecución alcanza los cinco meses.

Tramo de 200 metros

El proyecto consiste en completar la arteria con un nuevo tramo de 200 metros, que incluye un acera en la parte norte de 3 metros de anchura, estacionamiento en batería en ambos lados, calzada de 6,60 metros y un andén en el margen sur de 6,60 metros, con carril bici incluido. Además, como otros elementos singulares aparecen Lledoners en alcorques y formación arbustiva, bancos, papeleras y aparcabicicletas.

La actuación, desde el cruce con la calle Pintor Soler Blasco, no solo reordena la movilidad y mejora la seguridad vial, sino que también contribuye a adecuar el entorno del colegio Blasco Ibáñez. No en vano, una vez se complete la ejecución, el centro educativo abarcará toda una manzana delimitada por cuatro viales. Al respecto, la nueva sección respeta la estructura del primer tramo de Carcagente, desde Fernando el Católico, con dos carriles de circulación.

Judicialización del proceso

La prolongación del vial hasta el anillo de circunvalación comenzó a tomar forma en 2018 con el proceso de expropiación de los terrenos. El consistorio valoró las parcelas (2.937,66 metros cuadrados) en 270.524,85 euros. Los 12 propietarios afectados, entre ellos el portavoz adjunto del grupo municipal de Ciudadanos, Vicente Vidal, mostraron su desacuerdo respecto a la tasación y anunciaron acciones legales. En concreto, la interposición de una denuncia ante el Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Así, el conflicto se judicializó en octubre de 2019, cuando los titulares de los solares firmaron las actas de pago y ocupación. Ese trámite permitió al Ayuntamiento disponer de los terrenos para, a partir de ese momento, impulsar el proceso de licitación, que concluyó  el pasado mes de julio con la concesión a Omega Ingenia y Obras, y que la Plataforma de Contratación del Estado oficializó este miércoles con la publicación en el expediente de contratación.

Ahora, se abre un plazo de 15 días hábiles para formalizar el contrato. Durante ese periodo se deberá efectuar la notificación de la adjudicación a los licitadores y candidatos. En total, cuatro incluyendo a la mercantil ganadora del concurso. Las otras tres son Becsa SA, Civicons Construcciones Públicas SL y Juan José Sánchez López SA (Jujosa). 

next