CASTELLÓ. La ampliación de la calle Carcagente hasta la ronda Este sigue generando gastos al Ayuntamiento de Castelló pese a que hace ya tres años que finalizó la obra y el vial se abrió al público. Una nueva resolución incrementa todavía más el pago por los terrenos. Si el pasado mes de marzo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) condenaba a la entidad local a abonar 333.640,06 euros a los propietarios, ahora es el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa el que sanciona al consistorio con otra indemnización.
El nuevo importe, que se suma al anterior, asciende a casi 134.000 euros (en concreto, a 133.999,98 euros) y y beneficia a los titulares de cuatro de los parcelas implicadas. Las cuantías a satisfacer, según los expedientes aprobados en comisión de Urbanismo, oscilan entre los 132.057,90 euros, como cifra más elevada (intereses de demora incluidos), y los 205,39 euros, como valor más bajo.
Este nuevo desembolso eleva hasta los 468.000 euros el pagamento extra por la adquisición de los 4.065,66 metros cuadrados. Esa cantidad se añade a los 707.600,06 euros que el Ayuntamiento lleva apoquinados hasta la fecha, por lo que el coste por los terrenos ya supera con creces el 1,1 millones de euros.
El anterior equipo de gobierno, el denominado Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EU), gestionó en 2019 las expropiaciones de suelo necesarias, valoradas en más de 370.000 euros. La empresa Omega ejecutó las obras por 341.000 euros.
La prolongación de la calle Carcagente se materializó a mediados de noviembre de 2021 para conectar el tramo desde el cruce con la calle Pintor Soler Blasco hasta la ronda Este, esto es, una longitud en línea recta de 200 metros. Además de reordenar la movilidad y la seguridad vial junto a las dos dotaciones públicas, las mejoras contribuyeron a adecentar el entorno.
Como intervenciones más reseñables, se habilitó un carril bici de 2,40 metros de anchura y se estableció doble aparcamiento en cordón (de 1,90 metros en cada lado). Asimismo, se plantó en ambas aceras una formación arbórea del conocido Lledoner (Celtis australis).
Una vez finalizada la ejecución del proyecto, ocho de los 12 propietarios de las dos fincas (a su vez, divididas en parcelas menores) recurrieron el precio desembolsado por sus solares. Ante el abono de 373.960 euros, reclamaron algo más de 2,7 millones de euros. Lo hicieron a través de la interposición de diferentes recursos en el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa y en el TSJCV. De ahí que en los últimos meses se estén sucediendo las sentencias.
Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza