Carril bici, supermanzanas, patinetes o la estación de bus: así es el Plan de Movilidad de Vinaròs

24/08/2023 - 

CASTELLÓ. La mejora de la red de carriles bici, la ejecución de nuvas rotondas y la reforma de avenidas y carreteras, el empleo de las supermanzanas y la pacificación del tráfico rodado, la regulación de los patinetes eléctricos o la nueva estación de autobuses. Son algunas de las líneas de trabajo que recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Ayuntamiento de Vinaròs, aprobado a principios del año pasado. La Generalitat Valenciana ha publicado recientemente el informe ambiental que da luz verde al Plan tras analizar las diferentes medidas previstas.

A la postre, el plan viene a responder a los problemas de movilidad detectados en el municipio castellonense: altos flujos de vehículos en la zona de costa y el casco urbano, la libre circulación y aparcamiento de coches en el centro, un transporte público infrautilizado y la falta de itinerarios entre los puntos 'calientes' de la localidad. También se considera un reto la mejora de la red ciclista, que en muchos puntos comparte viario con el coche, cuenta con discontinuidades o simplemente no existe. Circunstancias que desembocan en un "alto uso del vehículo privado para desplazamientos de corta distancia", señala el Plan.

Supermanzanas, autobús, bicis y VMP

Por ejemplo, una de las medidas previstas es la implantación de supermanzanas. Esto es, la peatonalización de cruces y calles para generar grandes manzanas con acceso restringido al vehículo rodado. Una estrategia que se quiere aplicar en el núcleo urbano pero especialmente en la zona centro. Con ello se "ayudará a paliar los efectos del tráfico", se eliminará el tráfico "de paso" y se "potenciarán el uso de  medios activos" de movilidad. Sin embargo, más allá del casco histórico, no se especifica dónde se implantarán, algo que exige aclarar la Generalitat en su informe.

El transporte público es otro de los ejes centrales del Plan. Y en este punto, destaca una "nueva propuesta de ubicación de la estación de autobuses" con plazas de aparcamiento para vehículo privado y así, fomentar la intermodalidad. "Se propone situarla al lado del futuro bulevar del Baix Maestrat (antigua N-340) en la intersección con Maria Auxiliadora y en una porción de suelo de uso dotacional", explica el PMUS en este sentido, que plantea además el rediseño de la línea de transporte público urbano y la dotación de nuevas paradas, así como el estudio de la ampliación del servicio de temporada alta al resto del año y su gratuidad.

En el ámbito de la intermodalidad, el Ayuntamiento pretende adaptar las paradas con dotación de nuevas marquesinas, la ubicación de la infraestructura para asegurar la buena conexión entre los diferentes modos de transporte (tren, bus urbano, interurbano, bicicleta, estacionamientos, etcétera), así como el "fomento del intercambio modal mediante el título único de viaje". 

Ayuntamiento de Vinaròs

Aquí, en la intermodalidad, la bicicleta tiene un papel fundamental. Por ello, el Plan propone un nuevo y ampliado servicio de préstamo de bicicletas municipal, pero también una mejora sustancial de la red de carriles bici, especialmente en el anillo central y en los ejes de conexión con la costa y el interior, así como con los polígonos industriales, Joan XXIII y la red supramunicipal.

Así, se contempla la Vía del Litoral para ciclistas y peatones a lo largo de la costa, la recuperación de corredores ecológicos como la ruta del río Cervol y la mejora de los corredores del río Sénia, del barranco d'Aiguadoliva, de la Barbiguera o del Triador. El Plan asegura que todo esto permitirá "recuperar espacio para el peatón y el ciclista en condiciones de seguridad y comodidad" para  "vertebrar el municipio y fomentará los viajes en modos no motorizados".

Otro de los retos a los que se enfrentan muchos municipios es el de la ordenación de la movilidad en patinetes eléctricos, conocidos técnicamente como Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Así, el plan contempla una estrategia para la "introducción progresiva" de estos elementos en la movilidad con una ordenanza municipal para "regularizar" su presencia en el espacio público, así como una "experiencia piloto" para la implantación de los VMP y la ubicación de puntos de carga y resguardo para los patinetes en las zonas de préstamo de bicicletas y puntos de carga para vehículos eléctricos.

Asimismo, y en cuanto a los vehículos eléctricos, se propone dotar al municipio de una red de puntos de recarga para incentivar su uso, y que estos puntos estén ubicados en las estaciones intermodales.

Parkings y cambios viarios

El PMUS incluye un plan de estacionamiento. Por una parte, para reducir el parking en la vía pública y sustituir así el vehículo privado por otros modos de transporte. Y por otra parte, para la "reestructuración del estacionamiento en la zona centro". Una estrategia que pasa por reconvertir el parking de la plaza de Sant Antoni exclusivamente para residentes, así como las plazas de parking de la zona centro. También se reducirá el parking del paseo de Juan Ribera y se eliminarán 70 plazas del inicio de la avenida de Pau Béjar.

En la supermanzana central, por su parte, se ubicará zona azul, y se construirá un nuevo parking de rotación de cuatro plantas en la calle Camí Fondo, al tiempo que se prevén 468 nuevas plazas de aparcamiento en el bulevar del Baix Maestrat. Otra actuación previstas es la desaparición de 260 plazas en la zona centro "como consecuencia de los futuros desarrollos urbanísticos", según establece el Plan. Frente a la estación ferroviaria, se prevé un nuevo aparcamiento de 155 plazas, y en la estación de autobuses, otras 80.

En cuanto a los viales, el Plan dedica un apartado entero a la "reordenación viaria" de la N-340, que atraviesa de norte a sur el municipio. Así, plantea nuevas rotondas de acceso a los polígonos, al cami de les Carreteres, al Camí Vell d'Alcanar y al dels Ameradors. También la ejecución del mencionado bulevar del Baix Maestrat y sus correspondientes rotondas en la calle Peñíscola, el barranco de les Salines, la avenida de Castelló, el Saldonar y les Cales, entre otras.

En la costa norte, el Plan establece la eliminación de un sentido de circulación en la costa norte, así como la mejora de las conexiones con la N-340, igual que en la costa norte. Y en la zona centro, en el anillo interior del centro histórico plantea la eliminación de un sentido de circulación, el cambio de sentido en la calle de San Gregorio, la recuperación de la plaza de Jovellar, el cambio de sentido en Doctor Fleming y la restricción del tráfico de paso hacia la costa, así como la apertura del eje Juan Ribera-Leopoldo Querol. 

Con esto, se buscan diferentes objetivos: el calmado de tráfico y menor emisión de gases y reducción de la contaminación acústica y la disminución de zonas de aparcamiento con la consecuencia disminución del tráfico "de agitación".

Noticias relacionadas

next