CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón ha realizado desde el inicio de la pandemia, a través del Consorcio de Bomberos, cerca de 600 desinfecciones de espacios y viales públicos en 120 municipios y 15 pedanías castellonenses, que han involucrado a un total de 450 miembros de los cuerpos provincial y autonómico de bomberos.
El objetivo de estos trabajos es "eliminar todo rastro posible de Covid-19 en puntos de paso frecuente de personas", ha informado la Diputación en un comunicado. Solo en la primera fase, que ha abarcado de marzo a octubre, se han llevado a cabo 468 campañas de desinfección en 118 localidades, mientras que en los últimos dos meses se ha intensificado la respuesta de los bomberos a causa de la segunda oleada de coronavirus.
En concreto, en los últimos 50 días se han realizado 122 desinfecciones en 66 localidades, que llegarán a ser 150 a finales de año. En los últimos días, los efectivos de bomberos ha estado desplegados en las localidades de Alcalà de Xivert, Sacañet, Geldo, Almedíjar, Bejís y Benassal.
El diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, ha explicado que la desinfección se está aplicando en lo que se consideran "zonas de riesgo" como ambulatorios, farmacias, ayuntamientos y edificios oficiales, centros de mayores, oficinas bancarias, paradas de autobús, pequeños comercios, contenedores y barandillas de la vía pública. Además, ha avanzado que "en próximas fechas" la dotación de bomberos se desplazará hasta Torás, Almassora y Vistabella del Maestrat.
Por su parte, el presidente de la corporación provincial, José Martí, ha puesto en valor "el papel de servicio público" de la Diputación que, "claramente, se ve plasmado en la rapidez y la eficacia del Consorcio para atender las peticiones de los ayuntamientos", que todavía tienen a fecha de hoy la posibilidad de solicitar la actuación de los bomberos en sus términos.
"Desde el inicio de la pandemia el Consorcio Provincial de Bomberos y el cuerpo de Protección Civil se ha volcado con los pueblos de Castellón para hacer más fácil la lucha contra el virus", ha destacado.
Por otro lado, esta misma semana integrantes del Consorcio Provincial de Bomberos han efectuado una nueva remesa de mascarillas quirúrgicas a ayuntamientos castellonenses, esta vez aportadas por el Gobierno para los 127 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes. Estos días se han servido más de 28.000 unidades, que serán distribuidas por cada consistorio entre el personal de servicios esenciales y colectivos vulnerables.