Hoy es 23 de julio

las mejoras de la cubierta, baños y sistema eléctrico tienen un presupuesto de 981.938,18 euros

Castelló se asegura la reforma del recinto ferial: Becsa, Civicons, Cos y Pavasal pujan por las obras

14/06/2024 - 

CASTELLÓ. Hasta cuatro empresas, tres de Castelló, se postulan para realizar la reforma del recinto de Ferias y Mercados, que está presupuestada en 981.938,18 euros (impuestos incluidos), con un plazo de ejecución de cinco meses. Las locales Becsa, Civicons y Crisol, Obras y Servicios (Cos) presentan ofertas al cierre del plazo, al igual que la valenciana Pavasal.

Ahora, la Mesa de Contratación debe analizar la documentación para iniciar la baremación de las propuestas. La calificación de las plicas con los criterios técnicos, primero, y económicos, después, se realizará dentro de este mes para elevar una propuesta de adjudicación antes de julio. Al menos, esa es la pretensión del Ayuntamiento de la capital de la Plana, cuyo equipo de gobierno espera que las obras comiencen entre agosto y septiembre. Con esa previsión, sería posible licitar la explotación de la instalación en el primer trimestre de 2025.

Actuaciones en diversas zonas

Las actuaciones previstas afectan tanto a la cubierta y las estructuras de cerramiento como a la pintura y a las instalaciones eléctricas y de protección contra incendios. Esto significa que los trabajos se ordenarán, de alguna forma, por fases en función de las características y su complejidad.

En el caso del techo, se procederá a una reposición total de los traslucidos horizontales curvos y de los trozos verticales dañados. Asimismo, se acondicionarán los canales existentes con la limpieza de tierra y musgo. En la estructura se efectuará diferentes tareas, desde un chorreado abrasivo e imprimación, pasando por el lavado y retirada de residuo, hasta la aplicación de la capa intermedia y de acabado.

Por lo que respecta a los sistemas de protección contra incendios, se instalará una nueva red de grupo de presión, con bocas dispuestas estratégicamente en tres puntos diferentes: cubierta norte, cubierta central y descubierta sur. Asimismo, resultará preceptiva el correspondiente certificado para acreditar el correcto funcionamiento.

Otras operaciones importantes para mejorar lo que se conoce coloquialmente como Refeyme se centrarán en la iluminación. En la parte descubierta de la instalación se llevará a cabo la sustitución de los 20 focos existentes en las cuatro torres. Además, se deberá reponer el cableado sustraído. En la parte bajo techo se restituirán y completarán aquellas arquetas dañadas.

Nuevos transformadores para el sistema eléctrico

Por otro lado, el contratista cambiará los transformadores para arreglar el sistema eléctrico y garantizar la organización de eventos sin necesidad de contratos grupos electrógenos, como viene ocurriendo desde hace años. En estas intervenciones se mejorará todo el cableado y se cambiarán los fusibles.

Por último, se pintarán los pilares de hormigón de la estructura portante de la cubierta, así como de los casetones de los baños, oficinas y vestuarios. De igual modo, se arreglarán los aseos con sustitución de pavimento y alicatado en mal estado, la colocación de nuevos inodoros, lavados, fluxores de urinarios y puertas.

Todos trabajos incrementarán el atractivo del recinto ferial futuro gestor, que solo tendrá que invertir en la activación de los dos aparcamientos para disponer de una infraestructura renovada y moderna. El Ayuntamiento confía en que la explotación a través de una empresa externa permita revitalizar la programación de las actividades del fin de semana.

Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza

Noticias relacionadas

next