CASTELLÓ. El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, mantuvo esta semana una reunión con el director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Emergencia Climática y Transición Ecológica, David Torres, en la que abordaron vías de colaboración para ayudar a reactivar el sector primario con canales cortos de comercialización y producción de proximidad.
“Ambas administraciones coincidimos en la necesidad de impulsar políticas que incentiven la agroecología y el consumo de proximidad para propiciar una alimentación saludable, proteger el territorio y fomentar la economía local. Así, tanto el Ayuntamiento como la Conselleria trabajamos para conseguir un cambio de paradigma en nuestro campo, en la línea de la estrategia del Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea, que prevé que en 2030 el 25 % de los cultivos agrícolas sean ecológicos, subrayó el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
En el encuentro, que tuvo lugar en la Cámara Agraria Municipal, también participaron responsables técnicos de la Oficina Comarcal de Agricultura (OCAPA).
El concejal de Transición Ecológica y el director general de Desarrollo Rural compartió diversas acciones para reforzar las políticas agroalimentarias con una mirada verde, entre otras actuaciones, han analizado los planes formativos en agroecológica que fomenta la Conselleria y que recientemente organizó en la Cámara Agraria de Castelló; el segundo Plan Valenciano de Producción Agroecológica y acciones para fomentar la producción y el consumo de la huerta de la Plana.
Navarro relató algunas medidas llevadas a cabo en esta legislatura en Castelló como el Plan de abonado 100 % orgánico del Sindicato de Riegos, el decreto de venta directa en la Fira de la Taronja o los estudios preliminares del Plan Municipal de Reactivación Agraria.