Hoy es 15 de enero

las castellonenses Car Enginyeria y Comaypa pujan por el contrato para redactar el proyecto

Castelló acelera para completar los 5.562 m2 de la urbanización de Donoso Cortés con firmas locales

Foto: ANTONIO PRADAS
17/01/2024 - 

CASTELLÓ. El bipartito (PP y Vox) pone el foco sobre otra unidad de ejecución para continuar con la trama urbanística impelida a raíz de la aprobación del Plan General de Castelló. Se trata de la UER Donoso Cortés, de la que quedan por completar 5.562 metros cuadrados. Una superficie que incluye 2.250 m2 de terrenos edificables y 3.312 metros cuadrados de suelo para la red viaria, zonas verdes y equipamientos.

Dos estudios de ingeniería de Castelló, Car Enginyeria Civil y Comaypa, se disputan la redacción del proyecto de urbanización y la dirección de obras. El valor estimado del contrato es de 36.300 euros y contempla una cobertura de cuatro años. De acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas y administrativas, la actuación debe concluir en 2028.

Un plazo de hasta 49 meses

La prestación abarca desde el diseño de la urbanización (alumbrado, red eléctrica o alcantarillado) hasta los estudios de seguridad o gestión de residuos y el plan de calidad. Al comprender los documentos asociados a una urbanización, los tiempos se estructuran según objetivos. Por ejemplo, en los tres primeros meses desde la firma del contrato el contratista ha de presentar el citado proyecto.

Por otro lado, la dirección de las obras, una vez adjudicada la ejecución, cuenta con una duración de 12 meses. El plazo total del expediente alcanza los 49 meses: tres de redacción, 16 de exposición y aprobación, seis meses de suspensión, 12 de la supervisión de los trabajos y otros 12 meses de liquidación.

Tras haberse admitido la documentación de las dos postulantes, ahora la Mesa de Contratación analiza las plicas con los criterios técnicos con vistas a iniciar la baremación. En vista de que solo se presentan dos empresas, la resolución respecto a la adjudicataria no debería demorarse en exceso.

Foto: ANTONIO PRADAS

Una actuación pendiente desde la anterior legislatura

Car Enginyeria Civil y Comaypa son ya habituales en las licitaciones promovidas por el Ayuntamiento en los últimos meses para redactar proyectos de urbanización. Sin ir más lejos, también concurren en los procesos abiertos de las unidades de La Joquera y de Gran Vía. En estos dos concursos tienen más competidores, sobre todo en el primero, con hasta ocho ingenierías en liza.

La culminación de Donoso Cortés está pendiente desde finales de 2021, cuando el consistorio concluyó el desarrollo de la pastilla principal. La mejora de la plaza y su entorno representó una inversión de más de 200.000 euros (171.103,42 euros, más 35.931,72 euros en concepto de IVA). De esa cantidad, los propietarios asumieron el 90% a través de contribuciones especiales, mientras que el 10% restante corrió a cargo de la entidad local.

Para una segunda fase, se dejaron esos 5.562 m2, que se localizan en varios solares dentro del sector, uno contiene una antigua fábrica de reciclado de metales. Con la intervención, se pretende abrir calles que conecten Marqués de Salamanca con la avenida Barcelona.

Noticias relacionadas

next