CASTELLÓ. Nuevo paso para urbanizar los 56.000 metros cuadrados de Gran Vía. Tres despachos de ingeniería se disputan el contrato de redacción del proyecto. Al cierre de la presentación de ofertas, las castellonenses Car Enginyeria Civil y Comaypa y la barcelonesa Iplan Gestión Integral se postulan para asumir la prestación. Ahora, la Mesa de Contratación analiza la documentación de las concurrentes para avalar su continuidad en el proceso e iniciar la baremación de las plicas con los criterios técnicos y económicos.
Las dos mercantiles provinciales tienen amplia experiencia en trabajos con el Ayuntamiento de la capital de la Plana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana. En el caso de la primera, con sede social en Borriol, se trata de la mercantil responsable de la dirección de obras de la fase 1 (o Modal 1) de la Zona de Bajas Emisiones. Asimismo, gestiona la asistencia técnica para instalar placas solares en edificios públicos de municipios adheridos al plan energético de la institución supramunicipal. Lo hace formando Unión Temporal de Empresas (UTE) con Auditesa.
En cuando a la segunda, ubicada en Castelló, destaca por haber participado en la ejecución del TRAM. En concreto, en los tramos entre la UJI y el parque Ribalta y entre Columbretes y el Camí Serradal, que se materializaron en 2009. Además, tuvo un papel importante en el encauzamiento del Barranco de Fraga (2008) y en la construcción de la CV-149, el eje viario alternativo a la N-340 que une la ciudad con la localidad de Benicàssim.
La redacción del proyecto de urbanización de la denomina UER-Gran Vía resulta esencial para desarrollar 56.000 m2 que se localizan entre la avenida que lleva el mismo nombre, la Guardería de Caja Castellón, el Parque del Oeste y la avenida Villarreal. De acuerdo con el Plan de Ordenación Pormenorizada, uno de los dos instrumentos del Plan General, del total de la extensión, 36.003,08 metros cuadrados se consideran superficie neta edificable. De esa cantidad, al menos un 10% se debe destinar a viviendas de protección pública (VPP).
La tipología edificatoria de la pastilla se corresponde con el modelo de construcciones aisladas (villas o adosados), aunque existe la posibilidad de un desarrollo mixto con bloques residenciales de hasta ocho pisos de altura en determinadas parcelas. Asimismo, se concreta la culminación de aquellas calles que en la actualidad permanecen cortadas e inacabadas por la existencia de terrenos sin construir.
Otra particularidad de la UER-Gran Vía radica en que se respetan los chalés históricos por su valor patrimonial (tres). Esto condiciona de alguna manera la edificación de los solares en los que se emplazan, así como sus entornos más próximos. Por otro lado, se propone crear una zona verde delante del CEIP Gregal.
Si bien el Ayuntamiento de Castelló confía en resolver la adjudicación del contrato a lo largo de las próximas semanas, lo cierto es que los trabajos propios de la urbanización de la unidad de ejecución todavía tardarán un tiempo. De acuerdo con la licitación, que incluye además la dirección de las obras, la culminación de las actuaciones se producirá en 2028. Al margen del acabado de los viales y las reparcelaciones, se implantarán los distintos servicios básicos, como alumbrado o alcantarillado público.
El equipo de gobierno descarta recurrir y su portavoz, Vicent Sales, señala sobre el cambio que "el que lo hizo, lo hizo a conciencia". El Ayuntamiento está pagando para expropiar 80 euros/m2 por suelo urbano y 11 euros/m2 por el rústico.