el nuevo contrato obliga a las postulantes a justificar un volumen de negocios de 90.000 euros

Castelló se asegura la retirada de la cruz de Ribalta: las empresas deben acreditar 5 años de experiencia

13/09/2022 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell se asegura la retirada de la cruz de Ribalta con el nuevo pliego de cláusulas administrativas. El contrato, muy similar al primero, incluye varios criterios económicos y técnicos que impiden la participación de empresas sin ninguna actividad, como ocurre con la anterior adjudicataria, Polaris Purgaret, constituida en junio de 2021. Las mercantiles decididas a ejecutar la obra civil deben acreditar un volumen anual de negocios de al menos 90.000 euros. Asimismo, están obligadas a presentar una relación de actuaciones realizadas durante los últimos cinco años, así como declarar la disposición de maquinaria, material y equipo necesario para acometer el proyecto.

La exigencia de garantizar la solvencia económica y técnica, mostrando libros de inventarios y cuentas anuales en el caso de tratarse de empresarios individuales, evita la concurrencia de postulantes insolventes. En efecto, la justificación de experiencia en el sector de la construcción representa la principal novedad respecto al antiguo expediente. Otra modificación reside en el requisito de constituir un aval del 5% del precio final ofertado, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), en el momento de aceptar la adjudicación. 

Las firmas interesadas en el contrato tienen de plazo hasta el 22 de septiembre para presentar sus ofertas. Al tratarse de un procedimiento abierto urgente se acorta ostensiblemente la tramitación. Por un lado, las propuestas deben formalizarse en una única plica. La Mesa de Contratación priorizará en su baremación aquella que muestre las condiciones económicas más ventajosas para el Ayuntamiento de Castelló, siempre que no se incurra en una baja temeraria. Por otro lado, la apertura de los sobres y la resolución con el licitador ganador se podrá efectuar en un mismo día.

Un mes para empezar las obras

De acuerdo con lo que establecen las bases, una vez aprobada la adjudicación, la nueva concesionaria dispondrá de tres días con vistas a aportar la documentación, que serán cinco a la hora de formalizar la garantía. A partir de la firma del contrato, el acta de comprobación de replanteo se suscribirá en el plazo máximo de un mes, lo que marcará el inicio de los trabajos, con una duración de seis semanas.

Las cláusulas administrativas igualmente blindan la ejecución al señalar que el concurso público nunca se quedará desierto cuando exista alguna oferta que sea admisible conforme con los criterios determinados. En concreto, con el cumplimiento de la experiencia profesional y la solvencia económica.

La adjudicataria tendrá que utilizar una grúa especial para levantar la cruz. Foto: ANTONIO PRADAS

El Acord de Fadrell, integrado por el PSPV, Compromís y Podem-EUPV, está convencido de que habrá más de una concurrente en la licitación, por lo que mantiene la previsión de retirar el monumento antes de que finalice el año. En este sentido, el procedimiento para trasladar la cruz al nuevo emplazamiento es idéntico al recogido en el primer expediente. Además de resultar imperativo un encofrado para proteger, levantar y mover el lábaro, la adjudicataria tendrá que utilizar una pluma especial. Del mismo modo, el vallado se ceñirá a unas características concretas (opaco y una altura mínima dos metros), lo que no hizo Solaris Purgaret cuando procedió a cercar la zona.

Por otra parte, el contratista deberá presentar un calendario de trabajo, que dividirá por semanas según las fases de ejecución. En las dos primeras se suprimirá el monumento y se realizarán los movimientos de tierra. En las tres siguientes se construirán los macizos y se instalará la albañilería y el riego. Para finalizar, durante los últimos 14 días se colocará la jardinería, culminando así la actuación.

Noticias relacionadas

next