el ayuntamiento anuncia la apertura de un expediente a la empresa solaris purgaret 

Castelló inicia la resolución del contrato de la cruz y plantea otro concurso para retirar el monumento

1/09/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló inicia los trámites administrativos para incoar el expediente de resolución del contrato con la actual adjudicataria de la retirada de la cruz de Ribalta, Solaris Purgaret, al incumplir la ejecución. Al mismo tiempo, trabaja en la elaboración de un nuevo expediente con vistas a sacar un segundo concurso público, de manera que resulte posible trasladar el monumento otro emplazamiento antes de concluir la actual legislatura, en mayo de 2023.

Según informa el consistorio, el pasado 29 de agosto se remitió un segundo escrito a la concesionaria de las obras, en el que se le volvía a requerir el inicio de manera "efectiva y diligente", puesto que hasta esa fecha no se había realizado actuación alguna al respecto y ello estaba ocasionando graves perjuicios a los intereses municipales. De hecho, apenas le quedaban algo más de dos semanas para cumplir el periodo estipulado en el pliego, esto es, mes y medio, en vista de que el reloj comenzó a contar el 2 de agosto, con la firma del acta de comprobación de replanteo.

En el requerimiento a la mercantil, se daba un plazo de tres días para presentar un programa de trabajo actualizado que no implicara un aumento de la ejecución. Asimismo, se le comunicó que "en caso de incumplimiento del presente requerimiento se llevará a cabo la incoación del procedimiento de resolución del contrato", de acuerdo con lo que determina la ley de Contratos del Sector Público.

La empresa desoye el requerimiento

Tras recibir respuesta de la empresa, en el que hace caso omiso al aviso del Ayuntamiento, se han iniciado los trámites para la incoación del expediente de resolución del contrato. Asimismo, se contempla la imposición de una sanción, que podría llegar a los 26.000 euros (el 50% del presupuesto de adjudicación), según lo que especifica el pliego de prescripciones técnicas y administrativas.

El artículo 29 de las cláusulas administrativas señala en su punto 1 que, en el caso inobservancia o cumplimiento defectuoso de la prestación, el órgano de contratación (en este caso el consistorio) podrá "continuar la ejecución del contrato, con la imposición de penalidades que [...] deberá estimar en función de su gravedad y sus consecuencias. Las cuantías de cada una de ellas no podrán ser superiores al 10% del precio del contrato, IVA excluido, ni el total de las mismas superar el 50% del precio".

Solaria Purgaret ganó la licitación para la recuperación del jardín de la cruz tras presentar una rebaja del 12,20% (51.726,54 euros) respecto al presupuesto de licitación (58.914,05 euros). La propuesta le otorgó la máxima puntuación frente a la otra concurrente.

El segundo requerimiento se produce después de que la empresa remitiera un escrito al Ayuntamiento la semana pasada, en el que solicitaba la paralización del contrato, argumentando que existe un recurso Contencioso-administrativo interpuesto por Abogados Cristianos contra el decreto de adjudicación. El consistorio señaló que el juez que instruye la causa ya había desestimado las medidas cautelarísimas y que, por lo tanto, se daban las garantías jurídicas para seguir adelante con la actuación.

Noticias relacionadas

next