el ayuntamiento culmina el expediente administrativo para adquirir siete parcelas y 12.664 m2

Castelló activa el parking disuasorio de la estación: las expropiaciones, 630.000 euros y permuta de suelo

Foto: ANTONIO PRADAS
23/12/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló da un nuevo paso para construir el aparcamiento disuasorio de la estación vinculado a la Zona de Bajas Emisiones, que se suma además al ejecutado el Camino Viejo de Alcora. La Junta de Gobierno Local aprueba definitivamente el expediente de expropiación de los terrenos. Lo hace tras haber estimado parte de las alegaciones presentadas por los propietarios. En concreto, aquellas relacionadas con la fórmula de adquisición una vez culminado el proceso de exposición pública.

Aunque en un principio el consistorio había planteado pagar 782.295,72 euros a los titulares de las siete parcelas afectadas (representan 12.664 metros cuadrados), finalmente la cantidad será menor. Solo desembolsará un importe por cuatro de los solares (en total, 628.269 euros), mientras que para comprar el resto (los otros tres) aplicará lo que se conoce como atribución de reserva de aprovechamiento urbanístico. No es más que una especie de permuta de suelo. A cambio de ocupar las fincas, se establece el compromiso por parte de la entidad local de entregar otras de idénticas características (tamaño y calificación) en aquellas zonas  que más interesen a los propietarios en el futuro.

Discrepancias de algunos propietarios

La tasación final por el total de la superficie se ajusta lo que determina el mercado, pero no significa que necesariamente estén de acuerdo los implicados. Como recoge el expediente, algunos de los propietarios discrepan del precio ofrecido por el Ayuntamiento, por lo que existe la posibilidad de que al final las desavenencias acaben en el Juzgado de lo Contencioso-administrativo.

Sin embargo, la formalización de uno o varios recursos no condicionará los plazos a propósito de la ejecución del estacionamiento. Tampoco tendrá una incidencia sobre la licitación y posterior adjudicación del proyecto. En el peor de los casos para el municipio, supondrá pagar una mayor cantidad por los terrenos, algo que ha sucedido con el Hospital General, por ejemplo.

Foto: ANTONIO PRADAS

Las parcelas motivo de expropiación para el parking se sitúan en la calle Cronista Muntaner, el Pasaje Viena, el Camí Crèmor Travesía y el Camino Viejo de Alcora. Las superficies varían entre los 3.315,05 m2 de la propiedad más grande y los 451,54 m2 del más pequeño. Casi todos cuentan con más de 1.300 metros cuadrados (solo dos están por debajo de esa barrera). Salvo las fincas números 3 y 7, en todas figuran al menos tres titulares, lo que implica que el pago se efectuará de acuerdo a los porcentajes de cada uno.

Uno de los tres parkings disuasorios del Plan General

La adquisición de los 12.664,18 metros cuadrados se enmarca dentro de la estrategia definida en el Plan General para realizar distintos aparcamientos disuasorios en Castelló. Además del proyectado en la zona de Crèmor, se plantean otros dos en las inmediaciones del polideportivo Ciutat de Castelló (11.287 metros cuadrados) y en la avenida del Mar o lo que se conoce como Grapa (18.705 m2).

El nuevo parking  de la estación contempla la creación de unas 400 plazas, que se añadirán a las 208 ya habilitadas en el Camino Viejo de Alcora. En este sentido, el Ayuntamiento compró en abril de 2022 tres parcelas entre las calles Castellfort y el Camino Viejo de l'Alcora (9.071 m2) por un importe de 611.013,60 euros. La titularidad de los terrenos permitió de inmediato sacar a concurso la obra civil, de manera que a principios de mayo de este año se aprobó la adjudicación en favor de Omega.

Noticias relacionadas

next