CASTELLÓ. El nuevo parking de la estación de tren será una realidad tras el verano. La adjudicación de la obra civil a Omega Ingenia Obras y Servicios supone la cuenta atrás para el inicio de la ejecución, que tiene una duración de cuatro meses. Ahora, la empresa debe entregar la documentación adicional, como planes de seguridad y gestión de residuos, antes de firmar el contrato con el Ayuntamiento de Castelló. Una vez se produzca esta rúbrica, transcurrirá al menos un mes hasta la formalización del acta de replanteo, acto jurídico que marcará el comienzo de ese plazo de 120 días.
La constructora castellonense cumple los pronósticos como favorita tras haber obtenido la mejor puntuación en la baremación de las plicas económicas y técnicas, por delante de las otras dos concurrentes en la licitación, Becsa y Jujosa. Su oferta implica una rebaja del 4,83% sobre el presupuesto base, que se queda en 377.533,88 euros. A esa cantidad, hay que sumar el IVA correspondiente, esto es, 79.282,11 euros.
Omega amplía a dos años el plazo de garantía y creará empleo para personas con dificultad de acceso al mercado laboral (100 jornadas). Asimismo, materializará mejoras en el proyecto por valor de 13.220,62 euros y incrementarán las calidades.
Las obras del aparcamiento coincidirán prácticamente en el tiempo con los trabajos de la reforma de la plaza de la parroquia San José Obrero y el tramo inicial del Camino Viejo de Alcora, en el CEIP Jaume I. No en vano, la semana pasada la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación a favor de Jujosa. El plazo de ejecución también es de cuatro meses.
El Acord de Fadrell prevé en los próximos meses afrontar una tercera fase de la urbanización del entorno de la estación con la adquisición de las parcelas que no se pudieron expropiar por compra directa. En diciembre de 2022 licitó la redacción del proyecto de expropiación para obtener más suelo dotacional público, hasta completar los 25.021 metros cuadrados que contempla el Plan General de Castelló. Según el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, la empresa concesionaria está a punto de entregar el documento.
El nuevo parking disuasorio presenta algunos aspectos originales e innovadores respecto al diseño de los últimos estacionamientos construidos en superficie. De las 208 plazas previstas sobre una superficie de 7.125 metros cuadrados, 197 tienen un uso convencional (dimensiones de 4,50 x 2,40 metros). Las otras 11 se reservan a vehículos eléctricos (cinco) y a automóviles de personas con movilidad reducida (seis).
Otra singularidad del aparcamiento obedece a su croquis, que permite al conductor encontrar sitio con facilidad, sin pérdidas de tiempo a la hora de entrar y salir. No en vano, se dispone de una calle principal de 127,74 metros, cuya planta coincide con el centro de la calzada del vial perpendicular al citado Camino Viejo de Alcora. En paralelo, hay un eje de distribución a los distintos peines de la playa de aparcamiento, que está formado por una sola alineación recta de 94,7 metros de longitud, con una pendiente uniforme de 0,50%.