CASTELLÓ. La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló está iniciando los trámites administrativos para adquirir diferentes parcelas en la zona de la Marjaleria con el objetivo de empezar a ejecutar el proyecto de Rutas del Agua, un compromiso del Acuerdo de Fadrell para redignificar la Marjaleria que ahora también puede favorecer la reactivación económica generando inversión pública directa. La iniciativa Rutas del Agua tiene el objetivo de reforzar el ecosistema del humedal y avanzar también hacia un modelo de turismo sostenible con el desarrollo de nuevos itinerarios que conecten los manantiales más emblemáticos de la zona.
"Las Rutas del Agua son un proyecto de mandato en el cual queremos llevar a cabo una restauración paisajística en parcelas que ahora están degradadas de la Marjaleria y desarrollar itinerarios divulgativos. Estamos intentando acelerar los trámites administrativos y los diseños técnicos de las actuaciones porque también esa movilización de recursos públicos pueda a la vez contribuir a la reactivación económica y ayudar a transitar al sector de la construcción hacia actuaciones sostenibles. Estas actuaciones permitirán además cuidar nuestros ecosistemas y aumentar la capacidad de absorber emisiones de CO₂. Al mismo tiempo cuidaremos la biodiversidad de la Marjaleria e iremos creando un recurso turístico poco intensivo y ambientalmente sostenible", explica el regidor de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
La Concejalía ha impulsado un primer estudio que contempla un diagnóstico y una propuesta de actuaciones en diferentes puntos de la Marjaleria. Entre otras medidas, plantea una mejora de la laguna existente, de las acequias y una adecuación del espacio abandonado, plantación de nueva vegetación, instalación de señalítica y puesta en marcha de espacios de esparcimiento. Estas inversiones forman parte del Pla Castelló en Verd que fueron aprobadas en el Pleno Municipal de la semana pasada por un importe de 630.000 euros.
La Marjaleria es uno de los enclaves verdes más importantes del término municipal y subraya que las Rutas del agua aspiran a conciliar las edificaciones existentes con el ecosistema natural propio y poner en valor esta riqueza natural y garantizar su conservación. Resalta que la finalidad última de Rutas del Agua es conseguir una red de conectores verdes que unan la playa con el Molí la Font a través de sus manantiales.