EL CONTRATO TIENE POR OBJETO GARANTIZAR LA calidad de los trabajos en 23.931 LUMINARIAS

Castelló activa la asistencia técnica para completar la renovación de casi todo el alumbrado urbano

16/05/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló activa la licitación del último pliego para renovar el 92,16% del alumbrado público. Se trata del contrato de asistencia técnica y control de calidad vinculado al expediente de mayor cuantía (14 millones de euros) de los dos impulsados (el segundo, de 971.000 euros) y que prevé acometer la sustitución de 23.391 luminarias. El presupuesto máximo asciende a 612.914,92 euros (impuestos incluidos), con un periodo de ejecución que corresponde con los plazos determinados para cada uno de los seis sectores de actuación conforme a los lotes establecidos.

La contratación incorpora como principales tareas la dirección metódica para los trabajos de instalación de las farolas, así como el seguimiento y verificación del cumplimiento de todas las obligaciones incluidas en el contrato de suministro e instalación de LED. Además, la adjudicataria debe garantizar la viabilidad de los materiales suministrados, su posterior instalación y puesta en servicio.

Para ello, el expediente recoge la obligatoriedad de elaborar la documentación técnica asociada a la renovación de las instalaciones, tanto de carácter legal como para la justificación de la operación y ahorros energéticos. Así, se estipula la materialización de todas aquellas mediciones que resulten necesarias, esto es, luminotécnicas y eléctricas.

Los trabajos de calidad consisten en controlar que el suministro se efectúe oportunamente y en la forma correcta. Asimismo, resulta preceptiva la verificación de  la calidad de los materiales a la recepción de los mismos, supervisando su correcta instalación y posterior puesta en funcionamiento.

Al respecto, la adjudicataria se obliga a realizar una inspección visual del 100% de las farolas renovadas, abriendo un 10% de las mismas para comprobar que los componentes se ajustan a lo establecido en las condiciones generales.

Inspecciones a pie de obra

Por lo que se refiere a la dirección técnica, se prioriza la planificación de las actuaciones con los distintos adjudicatarios del suministro e instalación de luminarias led, siempre con la aquiescencia del Ayuntamiento de Castelló. Del mismo modo, se considera imperativo fijar un calendario de visitas programadas, como mínimo, de una vez por semana. En cada fase de la sustitución de los puntos de luz se prevé inspecciones periódicas.

La licitación del contrato de asistencia técnica y control de calidad supone el último paso para que Castelló aborde una revolución energética sin precedentes al renovar el 92,16% del alumbrado urbano. O lo que es lo mismo. Mejorar la eficiencia energética de 25.970 farolas entre los dos expedientes, cofinanciados ambos con fondos europeos (Feder y Edusi).

Noticias relacionadas