CASTELLÓ. El Parque Infantil de Tráfico situado en Tetuán XIV ha acogido este jueves un acto de agradecimiento a todos los miembros implicados en materia de seguridad vial de la ciudad, organizado por la Policía Local. El objetivo de este encuentro ha sido dar las agracias al personal sanitario del Hospital General, a la Escuela Municipal de Teatro, al servicio municipal sanitario y personal del Área de Seguridad Pública y Emergencias de Castellón que han hecho posible la obtención del premio 'Ponle Freno Junior'.
Se ha contado con la presencia de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco; el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, y la concejala de Educación, María España, quienes se han sumado a este agradecimiento a todos los que lo han hecho posible.
El pasado 19 de abril la Policía Local de Castelló recibió el premio 'Ponle Freno Junior' 2024 de la fundación Ponle Freno con motivo de las diferentes acciones llevadas a cabo por la Unidad de Educación Vial en el Parque Infantil de Tráfico. El galardón también fue otorgado por la organización de la representación teatral 'MOU-T i TORNA', una obra dirigida a adolescentes que busca concienciar a través de testimonios impactantes sobre la importancia de reducir al máximo la siniestralidad vial.
Se trata de una campaña sobre prevención de la siniestralidad vial dirigida al alumnado mayor de 14 años de nuestra ciudad y de otras localidades de la provincia, a través de un espectáculo teatral, audiovisual y con testimonios reales que muestran las consecuencias dañinas e indeseadas de los accidentes de tráfico, tanto a nivel familiar como profesional.
Este premio, que la Policía Local obtiene por segunda vez, la primera vez fue en 2011, refleja también la destacada profesionalidad de la Policía Local en materia de educación vial. El Comisario Jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, ha explicado que "una de las acciones más importantes que tiene la Policía Local como cuerpo más cercano a los ciudadanos es la tarea relacionada con el tráfico y la seguridad vial". En este sentido, ha indicado que "son fundamentales las labores de prevención, que se llevan a cabo a través de nuestra Unidad de Educación Vial formando a los más jóvenes de la ciudad en las normas más elementales de circulación con el principal objetivo de reducir la siniestralidad al máximo".
Por el Parque Infantil de Tráfico de la Policía Local pasan anualmente más de 3.000 niños pertenecientes a los 51 centros escolares de la ciudad de Castellón. Hoy se ha contado con la presencia de más de 50 alumnos de 1º de Primaria del colegio Mater Dei, que han participado en una serie de actividades dirigidas a la formación en seguridad vial. Allí, de la mano de agentes de la Unidad de Educación Vial, se desarrollan clases teórico-prácticas con actividades y juegos en los que de una forma amena y divertida aprenden las nociones básicas de circulación vial.
Este programa incluye formación audiovisual, teoría, juego y práctica adaptada a cada franja de edad. Las clases teóricas para los alumnos de secundaria, asociaciones y/o colectivos se desarrollan generalmente en su propio centro con varias temáticas dirigidas particularmente al colectivo determinado. Además, durante este curso escolar también se ha trabajado junto a la concejalía de Movilidad para dar charlas en jornadas de tarde sobre algunas cuestiones relacionadas con la ciudadanía responsable.
La Policía Local de Castelló ya recibió en 2011 el premio Ponle Freno a la mejor acción de seguridad vial del año por sus acciones de seguimiento a las víctimas de los accidentes de tráfico antes, durante y después de la producción de estos. Además, las acciones de concienciación en seguridad vial para niños y adolescentes también fueron premiadas en 2023 por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara