CASTELLÓ. El Patronato Municipal de Deportes, a través de la concejalía de Deportes que dirige la edil Maica Hurtado está realizando labores de fumigación en las instalaciones deportivas municipales, con el objetivo de frenar la proliferación de mosquitos ante los recientes episodios de lluvias.
Así pues, el sábado se procedió a la fumigación en el Parque Deportivo Sindical, y desde hoy se está trabajando en las instalaciones del pabellón municipal Chencho, así como en el del Javier Marquina. Hurtado ha destacado que "se trata de una actuación que hemos activado con carácter urgente ante la detección de plagas de insectos provocadas tras las lluvias y la posterior subida de las temperaturas, lo que ha propiciado la eclosión de larvas. La prioridad siempre es garantizar la seguridad de los deportistas y evitar las molestias de los insectos".
La edil también ha indicado que continuarán las fumigaciones con carácter preventivo en las instalaciones deportivas ante la probabilidad de lluvias en los próximos días.
Por otra parte, la concejalía de Salud Pública ha intensificado las actuaciones de control de mosquitos en las zonas periurbanas de Castelló. Las intervenciones incluyen una serie de prospecciones continuas en los focos detectados, así como la aplicación de tratamientos larvicidas y adulticidas en función de las necesidades específicas de cada área.
Estas actuaciones están contempladas en el nuevo contrato para el Servicio de Control de insectos, cuya partida ha sido duplicada por el actual equipo de gobierno y asciende a 223.140,50 euros más 46.859,50 euros en concepto de IVA, con una duración de tres años.
Luciano Ferrer, concejal de Salud Pública, ha subrayado la importancia de estas medidas para prevenir la proliferación de mosquitos: "Nuestra prioridad es minimizar las molestias que los mosquitos pueden causar a la ciudadanía, y más ahora, tras las lluvias intensas de las últimas semanas, que han favorecido la creación de hábitats propicios para su reproducción. Por eso, estamos intensificando los tratamientos en las zonas con mayor riesgo de proliferación y atendiendo los avisos de los vecinos con rapidez".
La intensificación de los tratamientos contra los mosquitos abarca diversas áreas estratégicas del municipio, incluyendo la marjal, zonas inundables periféricas, y los imbornales dentro de la ciudad.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara