CASTELLÓ. El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, solicitará junto a la comunidad de regantes del Coto Arrocero una reunión con la Confederación Hidrográfica del Júcar (chj) para abordar soluciones que mitiguen las inundaciones en la Marjaleria en la línea que marca el nuevo Plan General.
"Las infraestructuras de drenaje tradicionales pueden presentarse como insuficientes en la Marjaleria ante la subida del nivel mar y el crecimiento de episodios de lluvias torrenciales como consecuencia del cambio climático. En los temporales de los últimos dos años se produjeron situaciones conflictivas en diferentes puntos de la Marjaleria. Hacen falta nuevas medidas basadas en la naturaleza o soluciones de drenaje sostenible que reduzcan las posibles escorrentías. Por ello hemos pedido una reunión con la CHJ para tratar posibles propuestas", afirma el concejal de Transición Ecológica.
El regidor municipal subraya que "el Plan de Cuenca y el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación 2021-2027, que se encuentra en estos momentos en trámite, contempla como nuevos objetivos la gestión hidrológica, la restauración hidro-forestal, el mejor aprovechamiento del agua de lluvia para recuperar acuíferos y la adaptación al cambio climático".
Navarro destaca que el nuevo Plan General subraya la necesidad de promover medidas que eviten posibles desbordamientos de cauces ante "el aumento del nivel del mar como efecto del cambio climático". Recuerda, según indica el documento del planeamiento, que "el riesgo en la zona procede del desbordamiento en cauces y la propia topografía de la Marjaleria, con cotas similares a las del nivel mar o incluso por debajo de él". Así, resalta que la Concejalía de Transición Ecológica trabaja en el proyecto de Rutas del Agua, que contempla la recuperación de acuíferos y lagunas como elementos que ayuden a regular las inundaciones.