CASTELLÓ. La Junta de Gobierno Local extraordinaria celebrada este miércoles ha aprobado el pago de los Reconocimiento Extrajudiciales de Crédito por valor de 5,7 millones de euros que el consistorio adeuda a sus proveedores. Entre ellos se encuentra la concesionaria del Servicio de Atención Domiciliaria, a la que el Ayuntamiento de Castelló debía cerca de 800.000 euros, y que había dejado de abonar la paga extra a sus empleadas. Ante esta situación las trabajadoras y sindicatos se habían movilizado y anunciado una huelga para este jueves. Fuentes municipales aseguran que la concejal de Bienestar Social Mary Carmen Ribera ha comunicado personalmente tanto a la empresa adjudicataria Mediterránea Gestión como a sus trabajadoras el acuerdo de la junta por lo que se han anulado las movilizaciones previstas y la huelga ha quedado desconvocada
El pago de estas facturas deberá aprobarse definitivamente en pleno, por lo que se ha convocado una sesión plenaria con carácter extraordinario este próximo lunes. El pasado mes de julio el portavoz municipal José Luis López no descartaba que se tuviese que celebrar este pleno extraordinario reconocía que existían "dificultades" para afrontar estos pagos debido a que el Tribunal de Cuentas había "endurecido los requisitos" para la tramitación del pago de los Recs.
Por su parte, el Partido Popular critica que el Fadrell "solo pague a golpe de pitos y cacerolas" y califica de “despropósito” que se vaya a tener que celebrar un pleno extraordinario el próximo 9 de agosto, “en una situación inédita y vergonzosa desde el punto de vista institucional de Castelló”, para poder liberar el pago de la deuda a los proveedores del Ayuntamiento.
En el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio, la Junta de Gobierno Ordinaria que se celebra este jueves aprobará el expediente para iniciar los trámites que permitan licitar el nuevo contrato. Cabe recordar que este servicio no se ha licitado desde 2019. La nueva concesión tendrá un plazo de 3 años prorrogables con un presupuesto máximo de 4'7 millones de euros.