CASTELLÓ. El final de año siempre resulta complejo a nivel contable para las entidades locales. La elaboración de los nuevos presupuestos, la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales o el pago a proveedores suelen marcar las agendas de los gobiernos municipales. Al menos, en el caso del ejecutivo del Ayuntamiento de Castelló, que se enfrenta a unas semanas frenéticas antes de culminar 2024.
En este contexto, la Junta de Gobierno Local autorizó este martes el abono de 44 facturas por un importe de casi 6 millones de euros (en concreto, de 5.983.612,44 euros). Esta cantidad se divide en dos expedientes de lo que se conoce como Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (Recs). El primero, por una cuantía de 3.758.668,25 euros y el segundo, por una suma de 2.224.944,19 euros.
Todas las facturas son por servicios cuyos contratos permanecen caducados desde hace meses. En algunos casos, las concesiones ya se han renovado, aunque todavía no se ha producido aún la firma. En otros, las licitaciones están en marcha. Además, existen algunas prestaciones en las que se trabaja para sacar los concursos públicos cuanto antes.
En efecto, se trata de coberturas como el mantenimiento de jardines y parques, la limpieza de colegios y edificios y dependencias municipales o el transporte urbano. Tanto este último contrato como el primero son de los más cuantiosos del Ayuntamiento, por lo que las sumas aprobadas para el pago a proveedores presentan cifras considerables.
Por ejemplo, entre esas 44 facturas aparecen seis de Autotransportes colectivos castellonenses (Accsa), grupo responsable del Transporte Urbano de Castelló (Tucs) desde 1969. Los abonos corresponden a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. La suma alcanza los 2.149.015,17 euros. Otra cantidad que no pasa desapercibida son los 1,5 millones de Vivers Centre Verd por la conservación de zonas verdes de la ciudad. En este caso, son por servicios realizados de septiembre a noviembre.
Hace poco más de 10 días el Ayuntamiento ratificó las adjudicaciones de los cuatro lotes del megacontrato de mantenimiento de parques y jardines, de manera que los Recs desaparecerán a partir de enero. La empresa de Simetría Grupo seguirá con el paquete más grande, que suma 38 millones de euros en cinco años.
Las demás facturas que aparecen en los dos expedientes de Recs, de menor cantidad, suponen desembolsos por prestaciones a empresas como FCC Medio Ambiente, Servicios Especiales de Limpieza o La Hispano del Cid. En los dos primeros casos, por la recogida de residuos y limpieza de colegios públicos y edificios municipales, respectivamente. En el tercero, por el transporte del área metropolitana.