CASTELLÓ. La concejala de Bienestar Social, Dependencia, Infancia y Cooperación, Mary Carmen Ribera, ha destacado la firme apuesta del Ayuntamiento de Castelló por los proyectos de cooperación que fomenten la justicia social y de género e impulsen proyectos enmarcados en el objetivo número 5 de los ODS (lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas). Ribera ha defendido los proyectos locales durante su participación en la jornada online Castelló y Chiapas: caminamos juntas hacia un mundo de derechos organizada esta semana por la Fundació Pau i Solidaritat PV.
"Tras una larga experiencia de trabajo en cooperación al desarrollo de este Ayuntamiento, desde el año 2015, esta corporación ha hecho una apuesta decidida por la política pública de cooperación al desarrollo", ha destacado Ribera durante su intervención. Así, ha recordado que en 2017 "se recuperó la convocatoria de subvenciones de la línea de Educación para el Desarrollo, Ciudadanía global y Sensibilización, con el compromiso de promover una ciudadanía global y crítica frente a las desigualdades mundiales, capaz de implicarse personal y colectivamente y lograr un desarrollo humano, justo y ecológicamente sostenible”. “Unos objetivos que marca la Agenda 2030 y con los que el Ayuntamiento de Castelló está comprometido", ha recalcado.
Esta jornada ha girado alrededor del ODS número 5 y se ha celebrado como escenario de intercambio de experiencias en justicia social y de género que persigue uno de los proyectos cofinanciados por el Ayuntamiento de Castelló a Pau i Solidaritat, a través de la citada línea de ayudas.
La concejala de Cooperación ha destacado el impulso de la transversalización del enfoque de género en los proyectos financiados. Así, la jornada estaba dirigida a dar a conocer el impacto de los proyectos de cooperación internacional que se desarrollan junto al Puente S. C. en Chiapas (México). La colaboración entre la Pau i Solidaritat PV y la Asociación de Desarrollo tecnológico y Servicios Comunitarios El Puente S.C empezó hace más de 20 años y, desde entonces, administraciones valencianas como el Ayuntamiento de Castelló han apoyado y acompañado los procesos de desarrollo y autonomía implementados por El Puente S.C. en las comunidades indígenas de Chiapas a través de la cooperación internacional para el desarrollo.
A través de la experiencia de la asociación El Puente en Chiapas, se dio a conocer en la jornada cómo se incorpora transversalmente el enfoque de género y se reducen los estereotipos sexistas en los proyectos de desarrollo rural sostenible para las comunidades indígenas de Chiapas, proyectos que se están apoyando desde hace más de 20 años desde el Ayuntamiento de Castelló