CASTELLÓ. Un total de 220 personas con movilidad reducida han utilizado el servicio de baño asistido ubicado en un punto accesible de la playa del Pinar en los meses de junio, julio y la primera semana de agosto. Este servicio está disponible en horario de 11.00 a 20.00 horas y facilita a las personas con problemas de movilidad un baño seguro en la playa durante los meses de verano.
El baño asistido es uno de los servicios que Castelló ofrece en sus 4,3 kilómetros de longitud de playa, entre el Serradal, el Gurugú y el Pinar. "Unos servicios que hacen de Castelló un destino turístico de calidad y refuerzan el potencial de nuestra costa, ofreciendo a toda la ciudadanía diversas opciones de disfrutar del litoral de forma saludable y responsable", ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.
La concejala de Turismo, Pilar Escuder, ha destacado que, con este servicio de baño asistido, que debe solicitarse con cita previa vía teléfono, "activamos un espacio inclusivo, accesible y que ofrece todas las condiciones técnicas y de acompañamiento para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de la playa". Además de este punto de baño asistido, existen puntos accesibles en la playa del Gurugú y del Serradal.
Por otro lado, las bibliotecas ubicadas en las tres playas de Castelló han registrado en lo que llevamos de verano 189 nuevos socios y se han realizado 700 préstamos. En cuanto a los Puntos Bebé, este servicio ha sido utilizado por 74 personas.
Entre los servicios, destacan los cuatro puntos de información turística (dos en la playa del Pinar, uno en el Gurugú y otro en el Serradal), los tres puntos bebé (uno en cada playa) y las tres bibliotecas (una por playa). Además están operativas las áreas habilitadas para personas con discapacidad o con movilidad reducida, módulos de sombra, aseos portátiles, pasarelas de acceso, duchas, lavapiés y papeleras. También destacan las zonas biosaludables del paseo marítimo y el parque litoral, las áreas de juegos infantiles en cada playa, un parque acuático en la playa del Pinar y pistas de fútbol y campos de voleibol. También hay zonas de hamacas y sombrillas, puestos de embarcaciones con y sin motor, y chiringuitos. Y junto al playa del Pinar, está abierto el párking municipal de autocaravanas.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara