CASTELLÓ. "El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado aumentar en un 20% el presupuesto para la lucha contra los mosquitos respecto al contrato de PSOE y Compromís". Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local en la cual se ha acordado dotar esta partida de 12.000 euros más para el refuerzo de los medios humanos destinados a estas actuaciones además del tiempo de trabajo. "En total, serán 71.452 euros los que este 2023 se dedicarán a un cometido que es de máxima prioridad, pues se trata de un asunto de salud pública y debemos multiplicar los recursos disponibles", ha asegurado.
"Desde finales de mayo hasta septiembre, que es el período del que tenemos datos, el incremento considerable de las lluvias torrenciales y las elevadas temperaturas, por encima de la media, han provocado que eclosionen huevos de manera excepcional, por lo que se van a intensificar los trabajos en las zonas afectadas", ha explicado. En concreto, se actuará en las zonas encharcadas y aquellas donde hay insectos adultos. "También atenderemos los avisos y las quejas ciudadanas por la presencia de mosquitos", ha subrayado.
Asimismo, ha salido adelante la prórroga del contrato con la empresa encargada de este servicio "que incluirá el citado incremento". Ya cara al 2024, "lo licitaremos de nuevo y esta vez tenemos previsto multiplicar considerablemente la partida en base a las indicaciones de necesidad de los técnicos".
Convenio con el Banco de Alimentos
Por otra parte, Sales ha dado a conocer el convenio con la Asociación Banco de Alimentos al que se destinarán 36.000 euros. Se trata de una cantidad enmarcada en su proyecto Reparto de Alimentos y Tarjetas Monedero. "La entidad lo destinará a cubrir el alquiler de dos locales que se encuentran situados en Castellón y el Grau, los gastos de luz y agua y el renting de un camión isotérmico con plataforma elevadora", ha indicado. A esta cifra se sumarán 10.000 euros más que ya están en fase de tramitación.
"De nuevo, como ha pasado con Cáritas, quienes veían a salvar a las personas se han olvidado de ellas y el Banco de Alimentos ha trabajado todo el año sin recibir ni un euro de PSOE y Compromís", ha denunciado.
Además, también ha salido adelante ampliar la exención del pago de la tasa que pagan los locales de restauración por las terrazas hasta el 31 de diciembre del 2024 "por los efectos económicos producidos por el covid-19, el alza de la inflación y de los precios energéticos". "El de la restauración ha sido uno de los sectores que peor lo ha pasado en los últimos años. En la mayoría de los casos, se trata de pequeños negocios regentados por autónomos que, con esta medida, pueden coger oxígeno", ha indicado.
Salvar las ayudas por covid a 130 empresas y pymes
"Un impulso que los 'empastres' del mandato anterior frena", ha resaltado Sales. Al respecto, ha dado a conocer que en la Junta de Gobierno Local se han aprobado las solicitudes de 68 negocios (comercios, hostelería y ocio nocturno) de devolución de las ayudas de 2020 que les fueron concedidas por el consistorio para paliar los efectos de la Covid. Y las han de devolver por ser incompatibles con las del organismo autonómico Labora, dependiente de la Generalitat, que también emitió ayudas en este sentido.
"La falta de coordinación entre ambas administraciones, que eran del mismo color político, ha llevado a esta situación", ha recordado. "Ahora son 68 negocios los que van a retornar 1.200 euros cada uno de ellos al Ayuntamiento, más los 120 euros aproximadamente de intereses de demora". "A ellos debemos sumas las 62 pymes que lo pidieron en agosto. Así que, en total, por el momento, emprendedores castellonenses deberán pagar 170.000 euros que el consistorio les dio por no ser capaz de trabajar coordinadamente con la Generalitat". Al respecto, ha anunciado que, "de nuevo, este equipo de gobierno va a arreglar los 'empastres' heredados y buscaremos la fórmula para que los afectados recuperen este dinero ya con los presupuestos del 2024".