CASTELLÓ. El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, integrado por el PP y Vox, valora recuperar en 2024 nombres de calles franquistas eliminadas por el Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EU) a finales de 2022, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática. Aunque la restitución de algunas vías o plazas no forma parte de la hoja de ruta del ejecutivo local en estos momentos, sí que está previsto que "a medio plazo" se abra una reflexión interna para analizar una modificación del callejero.
"Tenemos claro es que los cambios del anterior gobierno se hicieron con una óptica desde el rencor y del revanchismo, alejada totalmente de la concordia entre españoles y del espíritu de la transición. Con esa manera con la que actuaron ellos [Fadrell] no vamos a actuar. Hay personas que inmerecidamente fueron criminalizadas. Es nuestra intención de alguna manera poder restituir su buen nombre", advierte el portavoz municipal, Vicent Sales.
El regidor popular evita pronunciarse respecto a los nombres. Sin embargo, según ha podido saber este diario, sobre la mesa estarían el cronista Lluís Revest, Carlos Fabra o Santos Vivanco. "A partir del 2024, con nuestro presupuesto, nos marcaremos nuevas acciones", agrega, sin entrar en más detalles.
A finales de 2022, el Fadrell culminó la nueva rotulación tras un proceso que duró varios años y que generó fricciones en el seno de la alianza de izquierdas. El PSPV y Compromís discreparon sobre la propuesta elevada por la Concejalía de Cultura, en mano de la formación valencianista. De hecho, desde noviembre de 2021 y hasta en tres ocasiones se analizaron y discutieron posibles opciones, sin llegarse a un acuerdo satisfactorio para los grupos. Tras varios meses de debate interno, finalmente se llegó a un consenso en septiembre para eliminar las denominaciones de seis vías consideradas franquistas.
La medida afectó las plazas Herrero Tejedor (ahora Isabel Clara-Simó) y Sánchez Gozalbo (Empar Navarro) y a las calles Carlos Fabra (Beatriz Guttmann), Traver Tomás (Germà Colom), Cronista Revest (Padre Ricardo) y Santos Vivanco (Joan Fuster). La oposición, especialmente el PP y Vox, siempre se opuso a la decisión y criticó al ejecutivo local por actuar bajo un "criterio ideológico".