Hoy es 15 de noviembre

plan bienal de inversiones que releva al hasta ahora 'plan 135' anual

'Castelló Avança' de la Diputación permitirá a ayuntamientos realizar hasta 4 obras en los dos próximos años

30/12/2021 - 

CASTELLÓ (EP) La Diputación de Castellón ha reconvertido el Plan Provincial de Obras y Servicios, conocido hasta la fecha como Plan 135, en un plan bienal de inversiones que distribuirá durante 2022 y 2023 unos 30 millones de euros entre todos los municipios de las ocho comarcas castellonenses, que les permitirá realizar hasta cuatro obras en los dos próximos años.

"Bajo el paraguas de Castelló Avança se ha diseñado un plan que dará mucha mayor flexibilidad a nuestros pueblos a la hora de desarrollar proyectos, porque ahora podrán ejecutarlos durante dos años y no en uno, como pasaba ahora con el Plan 135", ha señalado el presidente de la Diputación, José Martí.

Martí ha apuntado además que los ayuntamientos tendrán la posibilidad de "destinar todo el dinero que les corresponda para los dos próximos años en una única obra, con lo que se pueden acometer actuaciones de mayor envergadura, o distribuirlo en máximo de cuatro obras". En esta línea, ha explicado además que el equipo de gobierno tiene previsto convocar reuniones con alcaldes, además de los técnicos municipales, para explicar el nuevo plan y solventar dudas.

El plan Castelló Avança, en este sentido, se destinará totalmente a inversiones, aunque eso no supone dejar de lado las necesidades de los consistorios locales en lo que se refiere al gasto corriente, ya que este apartado quedará cubierto con las aportaciones de la Diputación al Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana.

Autonomía local

Para la redacción de este plan, tal y como ha destacado José Martí, se han tenido en cuenta las aportaciones y sugerencias que los alcaldes de la provincia han venido realizando en las diferentes reuniones comarcales que se han celebrado durante los dos últimos años por parte del actual equipo de gobierno.

Es por ello que el objetivo claro sea financiar obras siempre con respeto a la autonomía local en la toma de decisiones. "Serán los municipios los que decidirán en qué recursos y servicios necesitan un impulso de cooperación institucional para seguir avanzando", ha subrayado el presidente de la Diputación.

Los plazos que maneja la institución provincial están marcados por tres fechas: 30 de septiembre de 2022 como fecha tope para presentar los proyectos, marzo de 2023 como fecha tope para adjudicarlos y noviembre de 2023 como el último mes para poder justificar los trabajos desarrollados.

Los proyectos del Plan Provincial de Inversiones Castelló Avança nacen con el objetivo de luchar por muchos de los parámetros y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030.

Al margen de las iniciativas propuestas, los ingresos que recibirá cada municipio se bareman mediante criterios que garantizan un importe fijo a cada entidad en función de su población, superficie del término municipal, número de pedanías, porcentaje del término municipal protegido y de contar con un plan de igualdad y juventud, así como el compromiso de cumplimiento de alguna de las metas incluidas en los ODS, como agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, industria, innovación e infraestructuras, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima o vida de ecosistemas terrestres.

Noticias relacionadas

next