CASTELLÓ. El desarrollo del plan parcial del denominado SR-Censal está cerca de sufrir un importante empujón. Justo un año después de autorizar el programación de actuación, el Ayuntamiento de Castelló ultima la aprobación de la declaración ambiental para comenzar con la tramitación administrativa encaminada a redactar el proyecto de urbanización y posteriormente a licitar las obras de ejecución.
Tras meses de consulta con los vecinos y de exposición pública, Urbanismo ya tiene un primer borrador de cómo se prevé la actuación en este enclave estratégico de la ciudad. La idea es que a principios de 2025, como tarde, se valide por pleno esa evaluación ambiental para comenzar a trabajar en los distintos documentos asociados a la urbanización.
Tanto para el equipo de gobierno como para la patronal Apecc, la unidad de ejecución resulta clave a fin de completar la trama urbana de la ciudad e incrementar la oferta inmobiliaria. En efecto, se trata de la mayor bolsa de vivienda en años con más de 150.000 metros cuadrados.
El modelo de urbanización del plan parcial plantea dos posibilidades que se adaptan a las necesidades del sector. Por un lado, construir edificios residenciales (bloques). Por otro, combinar las urbanizaciones con viviendas aisladas (villas y adosados).
Asimismo, se determina la división de la demarcación por parcelas para completar las calles existentes desde Río Sena hasta la ronda. Dicho de otra manera, se pretende dar continuidad a calles como Río Pisuerga, Nervión, Llobregat, Jabalón y Guadalhorce. Para minimizar el impacto acústico derivado de la cercanía del anillo de circunvalación, el proyecto prevé la realización de una pantalla vegetal (jardín), siempre perpendicular a la denominada popularmente ruta del colesterol.
Otra cuestión no menos importante se refiere al parque de Almalafa (el nombre no está decidido), otra gran pastilla de 125.000 metros cuadrados que se ubica entre el Palau de la Festa y el polideportivo Grapa. El plan parcial del sector Censal contempla el desarrollo de una parte de esos terrenos (23.899 m2).
Por último, cabe mencionar que al menos un 30% del suelo urbanizable se reserva para VPP. Del mismo modo, se contempla una superficie de 4.500 metros cuadrados para la futura construcción de un colegio o instituto en función de las necesidades del barrio y de los objetivos de la Conselleria de Educación.