CASTELLÓ. Castelló creceré por el norte, el sur, el este y el oeste durante los próximos años. Lo hará después del impulso dado por el actual equipo de gobierno (PP y Vox) a varias unidades de ejecución incluidas en el Plan General, algunas heredadas del anterior ejecutivo local (PSPV, Compromís y Podem-EU), que inició distintos expedientes antes de producirse el cambio de signo político en el Ayuntamiento.
En apenas cuatro meses, desde septiembre hasta ahora, el bipartido ha activado más de 360.000 metros cuadrados para estimular el sector de la construcción. Aunque de los programas de actuación impelidos destaca Censal por su amplia extensión (150.000 metros cuadrados), resulta especialmente significativo el desarrollo de las zonas de La Joquera (127.000 metros), Gran Vía (55.945 m2) y Soler y Godes (27.667 m2).
Esta última unidad de ejecución es la que se encuentra en estos momentos más avanzada y posibilita a medio plazo la construcción de los primeros residenciales. El consistorio ya ha aprobado el proyecto de urbanización, que se hará por gestión directa con una inversión de 1,7 millones de euros. De la superficie total, un 50,68% se reservará a pisos de protección pública, lo que se conoce como VPP.
La ejecución se alargará 9 meses y, además de implantarse los servicios básicos, la intervención permitirá culminar distintas calles, habilitar carriles bici y crear un nuevo jardín. Varias empresas ya han mostrado su interés por edificar. Por ejemplo, las mercantiles Aliseda SA e Inversiones Inmobiliaria Canvives SA, que han solicitado fusionar sus parcelas para concentrar las VPP.
En cuanto a las otras tres zonas activadas, los proyectos de urbanización están en una fase primigenia y todavía pasarán unos años antes de que comiencen a materializarse las edificaciones. El pasado 5 de diciembre, el Ayuntamiento aprobó el inicio del expediente del plan parcial de Censal. En los 150.000 metros cuadrados de suelo urbanizable, se construirán residenciales (un 30% serán VPP) y viviendas aisladas (villas o adosados). Además, se destinará 4.500 metros cuadrados para un futuro colegio o instituto. En paralelo, se iniciará la ejecución del parque de Almalafa.
Por lo que respecta a La Joquera y Gran Vía, lo que ha hecho el consistorio es promover las licitaciones para la redacción de los proyectos de urbanización. En la amplia pastilla en el entorno de María Cristina (zona también del Racó del Mercader), se implantarán los servicios básicos. Asimismo, se mejorarán las calles (anchos de entre 16 y 6 metros) y se levantará un jardín de 1.000 m2 en la parte central. .
En la UER-Gran Vía, entre la avenida que lleva el mismo nombre, la Guardería de Caja Castellón, el Parque del Oeste y la avenida Villarreal, habrá una superficie neta edificable de 36.003,08 metros cuadrados. De esa cantidad, al menos un 10% irá para viviendas protegidas. La tipología de edificación corresponderá a construcciones de planta baja (villas y adosados). Solo una pequeña parte facilitará los residenciales. Según el proyecto, se respetarán los chalés históricos (tres) por su valor patrimonial.