Hoy es 21 de noviembre

el ayuntamiento avanza para completar la trama de la zona noroeste de la ciudad

Castelló adjudica a Becsa la urbanización de Soler y Godes y ultima el proyecto de Donoso Cortés

Foto: ANTONIO PRADAS
24/10/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló sigue avanzando en el desarrollo urbanístico de la zona noroeste de la ciudad. En concreto, con la cuadrícula formada por las avenidas Vall d'Uixó, Riu Sec, Barcelona y Quevedo. La Junta de Gobierno Local ya tiene una propuesta de adjudicación de la unidad de ejecución de Soler y Godes, mientras que ultima la licitación de las obras para la UER-Donoso Cortés. Ambos programas de actuación suman más de 33.000 metros cuadrados. El primero afecta a una superficie de  27.667 m2, mientras que el segundo abarca una extensión de 5.562 metros cuadrados.

En el caso de la antigua 06 UE-R, Becsa se queda con el contrato tras imponerse en el concurso público a las Unión Temporal de Empresas (UTEs) compuestas por Juan José Pérez SA (Jujosa) y Civicons (Xiob Grup), por un lado, y Omega Ingenia Obras y Servicios y Edificaciones y Reparaciones Tarraco, por otro. La división de Simetría obtiene la mejor valoración con 94,75 puntos, aventajando de manera amplia al resto de concurrentes, que suman 44,1 puntos y 75,27 puntos, respectivamente.

Una rebaja del 11,58%

Becsa rebaja en 11,58% el presupuesto de la actuación y plantea como mejora más significativa respecto al pliego el empleo de tratamiento fotocatalítico sobre los pavimentos de tránsito peatonal fabricados con hormigón. Este tipo de suelo elimina la contaminación mediante un proceso parecido a la fotosíntesis pero aplicado a las superficies urbanas.

El desarrollo de Soler y Godes tiene un plazo de 9 meses y supone acabar la urbanización iniciada en 2008 y que quedó interrumpida en 2010. Los principales trabajos consisten en culminar las reparcelaciones, con sus servicios básicos (alumbrado, alcantarillado), y finalizar las calles Marqués de Salamanca, Travesía Quevedo, Alcalde Eduardo Codina y Pont de Ferro, así como rematar la avenida Barcelona. Asimismo, el proyecto incluye la habilitación de un carril bici, jardines y un parque infantil.

De acuerdo con el proyecto de la unidad de ejecución, un 50,68% del suelo edificable se reserva para Viviendas de Protección Pública (VPP). Del mismo modo, 16.885 metros cuadrados se prevén para suelo dotacional y otros 8.671 mse destinan a equipamiento docente.

Foto: ANTONIO PRADAS

El contrato de Donoso Cortés, cuestión de semanas

En cuanto a la UER-Donoso Cortés, la empresa adjudicataria de la asistencia técnica, Car Enginyeria Civil, ya ha entregado al Ayuntamiento de Castelló el proyecto de urbanización, por lo que se espera que la Junta de Gobierno Local apruebe el expediente para sacarlo a concurso público en las próximas semanas. Del total de la superficie, 2.250 m2 son edificables y 3.312 metros cuadrados corresponden a la red viaria, zonas verdes y equipamientos.

El desarrollo de esta pequeña pastilla comprende, en esencia, las mismas actuaciones que Soler y Godes. Sin embargo, la duración de la ejecución resulta algo mayor al alcanzar los 12 meses.

Para el equipo de gobierno, completar la trama urbana de la zona noroeste es clave para solucionar problemas de insalubridad y falta de dotaciones. De ahí que se trata de una de las zonas sobre las que se ha puesto el foco en los últimos meses, como ocurre con Gran Vía, por ejemplo. 

Noticias relacionadas

next