Hoy es 16 de octubre

la unida de ejecución ocupa 28.000 m2 y un 50,68% de la superficie se reserva a vpp

Castelló garantiza más suelo para viviendas: Becsa se queda con la urbanización de Soler y Godes

Foto: ANTONIO PRADAS
13/10/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló garantiza más suelo para la construcción de viviendas. La empresa Becsa se queda la urbanización de Soler y Godesuna unidad de ejecución al noreste de la ciudad de unos 28.000 metros cuadrados y que completa una trama urbana mayor. Junto Donoso Cortés (5.562 m2) y Marqués de Salamanca (2.158 metros cuadrados), completa una pastilla de 35.000 m2, aproximadamente.

A falta de que la Mesa de Contratación certifique la propuesta de adjudicación, la mercantil de Simetría Grupo se impone a las otras dos Unión Temporal de Empresas (UTES) que se habían presentado al concurso público. La primera está formada por Juan José Pérez SA (Jujosa) y Civicons (Xiob Grup) y la segunda la integran Omega Ingenia Obras y Servicios y la tarraconense Edificaciones y Reparaciones Tarraco.

Las mejoras de Becsa

Además de rebajar el presupuesto estimado de la urbanización (2,2 millones de euros), Becsa plantea como mejora más significativa respecto al pliego el empleo de tratamiento fotocatalítico sobre los pavimentos de tránsito peatonal fabricados con hormigón. Este tipo de suelo elimina la contaminación mediante un proceso parecido a la fotosíntesis pero aplicado a las superficies urbanas. 

La antigua 06-UE-R, tiene una extensión de 27.667 m2 y se localiza dentro de la cuadrícula formada por las avenidas Vall d'Uixó, Riu Sec, Barcelona y Quevedo. Del total de la superficie, un 50,68% se reserva a la construcción de Viviendas de Protección Pública (VPP). Al menos, así figura en el anteproyecto de urbanización. Asimismo, 16.885 metros cuadrados se prevén para suelo dotacional y otros 8.671 mse destinan a equipamiento docente.

Las obras, con un plazo de ejecución de 9 meses, consisten completar tanto los servicios básicos (alcantarillado y alumbrado, por ejemplo) como el acabo de las calles Marqués de Salamanca, Travesía Quevedo, Alcalde Eduardo Codina y Pont de Ferro,  así como rematar la avenida Barcelona. Las anchuras de los viales oscilarán entre los 12 y 14 metros. Además, se habilitarán carriles bici, se creará un nuevo jardín con especies autóctonas y se mejorarán las áreas de recreo a través de la instalación de juegos infantiles, aparatos fitness y picnic.

Una urbanización que arrancó en 2008

La unidad de Soler y Godes comenzó a construirse en julio de 2008. Hasta febrero de 2010, se acometieron parte de las obras del ámbito de actuación. Promovido por Bigeco como agente urbanizador y ejecutado por la contrata Renos, se realizaron movimientos de tierra, demoliciones y redes de drenaje y saneamiento.

Ante la inactividad injustificada del citado agente urbanizador, y tras numerosos requerimientos municipales, en acuerdo de pleno de 31 de marzo de 2016 se declaró resuelto el contrato suscrito con la mercantil como adjudicataria del programa. A partir de ese momento, el Ayuntamiento trabajó en el diseño de un nuevo proyecto, cuya redacción finalizó en 2021.

En 2023, el equipo de gobierno reactivó el programa urbanístico con la adquisición de los últimos terrenos a través de procesos de expropiación. Unos meses después, en septiembre, la Junta de Gobierno Local impulsó el contrato de ejecución, que se aprobó finalmente en mayo de 2024. Sin embargo, al quedar desfasado el presupuesto por haber aumentado las materias primas, la primera licitación de 1,7 millones quedó desierta. El ejecutivo local se vio abocado a incrementar el coste en 500.000 euros para garantizar que a la segunda sería la vencida, como así ha ocurrido.

Noticias relacionadas

next