Hoy es 15 de enero

las castellonenses becsa, jujosa, civicons y omega, entre las postulantes para realizar la obra

A la segunda va la vencida: cinco firmas garantizan la urbanización de los 28.000 m2 de Soler y Godes

Foto: ANTONIO PRADAS
5/09/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se asegura el crecimiento de la ciudad por el noroeste, dentro de la cuadrícula formada por las avenidas Vall d'Uixó, Riu Sec, Barcelona y Quevedo. Cinco empresas se disputan el contrato de urbanización de los 28.000 metros cuadrados de la unidad de ejecución Soler y Godes, cuya primera licitación quedó desierta por falta de concurrentes.

Las firmas que pujan en el segundo concurso son las castellonenses Becsa (Simetría Grupo), Juan José Pérez SA (Jujosa), Civicons (Xiob Grup) y Omega Ingenia Obras y Servicios y la tarraconense Edificaciones y Reparaciones Tarraco. La primera lo hace en solitario, mientras que las otras dos como Unión Temporal de Empresas (UTE), al igual que las dos últimas.

Una unidad inacabada desde 2010

La participación de las mercantiles, todas con experiencia y conocidas en el sector, garantiza el desarrollo de una zona que permanece inacabada desde febrero de 2010, cuando se realizaron las últimas actuaciones del anteriormente denominado 06-UE-R. Promovidas por Bigeco como agente urbanizador y ejecutadas por la contrata Renos, se llevaron a cabo parcialmente movimientos de tierras, demoliciones y redes de drenaje y saneamiento. Sin embargo, nunca se materializaron los trabajos tendentes a fraccionar la extensión, completar y asfaltar vías o crear espacios verdes.

Para finalizar la unidad, el Ayuntamiento contempla una inversión de 2,2 millones de euros, que se divide en dos anualidades. La primera, correspondiente a 2024, recoge una cantidad de 742.796,21 euros. La segunda obliga a reservar en los presupuestos municipales de 2025 un importe de 1.485.592,43 euros. Esto significa que la ejecución de las distintas fases programadas se alargará durante dos ejercicios.

Foto: ANTONIO PRADAS

De acuerdo con el anteproyecto, la urbanización de Soler y Godes destinará una amplia superficie para la construcción de Viviendas de Protección Pública (VVP). Un 50,68% de los residenciales previstos tendrá dicha catalogación. De los 27.667 m2, un total de 16.885 metros cuadrados obedecerán a suelo dotacional y otros 8.671 m2, a equipamiento docente.

Reparcelación, calles, carriles bici y zonas ajardinadas

Con un plazo de ejecución de 9 meses, las obras permitirán completar tanto los servicios básicos (alcantarillado y alumbrado, por ejemplo) como el acabo de las calles Marqués de Salamanca, Travesía Quevedo, Alcalde Eduardo Codina y Pont de Ferro, así como rematar la avenida Barcelona. Las anchuras de los viales oscilarán entre los 12 y 14 metros. Además, se habilitarán carriles bici, se creará un nuevo jardín con especies autóctonas y se mejorarán las áreas de recreo a través de la instalación de juegos infantiles, aparatos fitness y picnic.

Una vez que la Mesa de Contratación ha constatado la existencia de licitadores, los funcionarios del Ayuntamiento procederán a realizar la baremación de las ofertas durante las próximas semanas. Al no tratarse de una actuación excesivamente compleja, las valoraciones de las plicas con los criterios técnicos y administrativos no deberían demorarse en el tiempo. Por otro lado, existe un especial interés en el equipo de gobierno por acelerar los plazos después del fiasco con la primera licitación, que no generó interés entre las empresas por el desajuste presupuestario del anterior ejecutivo. 

Noticias relacionadas

next