CASTELLÓ. El desarrollo urbanístico de los 56.000 metros cuadrados de la UER-Gran Vía se caracterizará por seguir un modelo de edificación en el que primará la construcción de villas, adosados y demás viviendas aisladas. Solo en una pequeña parte del sector se podrán levantar residenciales, siempre con alturas que nunca excederán de los ochos pisos, con arreglo a lo que marca el Plan General de Castelló.
Otra singularidad del proyecto, cuya redacción saldrá a licitación en breve, estribará en la conservación de los chalés históricos de la zona. Según explicó este jueves el portavoz municipal, Vicent Sales, se respetarán hasta tres por su valor patrimonial. Asimismo, y entre las actuaciones previstas, se materializará un nuevo espacio verde delante del CEIP Gregal. En concreto, en el solar que actualmente se utiliza como aparcamiento entre las avenidas Gran Vía Tárrega Monteblanco y Villarreal.
Como Castellón Plaza publicó este jueves, el Ayuntamiento garantizará la dotación de servicios básicos, como el alumbrado, el pavimentado o el alcantarillado. Además, propiciará la prolongación de aquellas calles que en estos momentos permanecen inacabadas por la existencia de terrenos sin edificar.
La denominada UER-Gran Vía se localiza entre la avenida que lleva el mismo nombre, la Guardería de Caja Castellón, el Parque del Oeste y la avenida Villarreal. De acuerdo con el Plan de Ordenación Pormenorizada, uno de los dos instrumentos del Plan General, de los 55.946 m2, 36.003,08 metros cuadrados se consideran superficie neta edificable. De esa cantidad, al menos un 10% se destinará a viviendas de protección pública (VPP).
El Ayuntamiento todavía no maneja plazos de cuándo podrían comenzar a construirse las primeras viviendas. Dependerá de la urbanización del sector, ya que lo que ha hecho ahora es aprobar la redacción del proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud.
El contrato está valorado en 96.800 euros (80.000 euros, más 16.800 euros en concepto de IVA) y la financiación se recoge dentro de la previsión económica del periódico 2024-2026. No obstante, en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local se asume el compromiso de consignar en el presupuesto municipal para los ejercicios 2024, 2025, 2027 y 2028 los importes de 58.080 euros, 9.680 euros, 24.200 euros y de 4.840 euros, respectivamente.
El equipo de gobierno descarta recurrir y su portavoz, Vicent Sales, señala sobre el cambio que "el que lo hizo, lo hizo a conciencia". El Ayuntamiento está pagando para expropiar 80 euros/m2 por suelo urbano y 11 euros/m2 por el rústico.