Hoy es 15 de noviembre

la unidad de ejecución prevé algo más de 36.000 m2 para edificar y reserva al menos el 10% a vpp

Castelló pone el foco en otra zona para expandirse: activa la urbanización de 56.000 m2 en Gran Vía

Foto: CARLOS PASCUAL
14/12/2023 - 

CASTELLÓ. Castelló experimentará un boom del ladrillo en los próximos años a tenor de las numerosas unidades de ejecución impulsadas por el Ayuntamiento desde la entrada en vigor del Plan General. Si la semana pasada la Junta de Gobierno Local activaba la mayor bolsa de vivienda con el plan parcial del sector Censal (149.396 metros cuadrados), ahora pone el foco sobre la zona de Gran Vía, que abarca una extensión de 55.945 m2.

El equipo de gobierno aprueba el proyecto de redacción de la urbanización, lo que significa que prevé culminar su desarrollo antes de acabar la legislatura en 2027. La denominada UER-Gran Vía, entre la avenida que lleva el mismo nombre, la Guardería de Caja Castellón, el Parque del Oeste y la avenida Villarreal, contempla una superficie neta edificable de 36.003,08 metros cuadrados. De esa cantidad, al menos un 10% se destinará a viviendas de protección pública (VPP), pudiendo incluso llegar ese porcentaje hasta el 30%.

Tipología de edificación aislada

Según el Plan de Ordenación Pormenorizada, uno de los dos instrumentos del planteamiento urbano (el otro es el Estructural), la tipología edificatoria de la pastilla responde al modelo de edificación aislada, aunque no se descarta una urbanización mixta con la construcción de bloques residenciales. 

Ahora, con el inicio de la tramitación para urbanizar la zona de Gran Vía, lo que hace el Ayuntamiento es garantizar la dotación de servicios básicos, como el alumbrado o el alcantarillado. Asimismo, facilita la culminación de aquellas calles que en la actualidad permanecen cortadas e inacabadas por la existencia de terrenos sin construir.

Una vez la urbanización esté finalizada, con las parcelas delimitadas, la siguiente fase ya corresponderá a la ejecución de las viviendas proyectadas. Esa programación irá en la línea de lo previsto en La Joquera, una de las demarcaciones de montaña que el equipo de gobierno ha decidido impulsar con la licitación de la redacción del proyecto de urbanización (127.000 metros cuadrados). Hasta ocho empresas se disputan el contrato.

Varias zonas en expansión y disponibles para construir

Con la activación de la UER-Gran Vía, que se suma a Censal y Soler y Godes, además de La Joquera, el sector de la construcción tendrá áreas suficientes para construir nuevos residenciales, villas o adosados. De hecho, el equipo de gobierno (PP y Vox) atiende las demandas de los empresarios, que llevaban años reclamando más superficie para edificar.

Fuentes municipales creen que el desarrollo de todas estas unidades en los próximos años generará riqueza en la ciudad. Como un efecto dominó, las actividades profesionales asociadas a la edificación se verán beneficiadas. En este sentido, el secretario general de la patronal Apecc, Carlos Gomis, aseguró la semana pasada, tras conocerse la aprobación del plan parcial de Censal, que "el suelo de obra nueva se estaba acabandoahora nos encontramos con otra zona de expansión en Castelló", subrayó.

Noticias relacionadas

next