CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló contempla una inversión de 1,7 millones de euros para completar la urbanización de la unidad de ejecución de Soler y Godes. La actuación por gestión directa afecta a una extensión de 27.667 metros cuadrados y garantiza una amplia superficie para construir Viviendas de Protección Pública (VVP). De hecho, un 50,68% de los residenciales proyectados tienen la catalogación de protegidos, según lo que establece el proyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local.
El desarrollo de la antigua 06 UE-R tiene un plazo de ejecución de 9 meses. Además de implantar los servicios básicos, como alcantarillado y alumbrado, la intervención permitirá culminar las calles Marqués de Salamanca, Travería Quevedo, Alcalde Eduardo Codina y Pont de Ferro y la avenida Barcelona. En el caso de las vías, se completarán las partes ejecutadas con anchuras de entre 12 y 14 metros.
La urbanización propiciará 16.885 metros cuadrados de suelo dotacional y otros 8.671 m2 de equipamiento docente. De acuerdo con la memoria del citado proyecto, se habilitarán carriles bici. Asimismo, se creará un nuevo jardín, que incluirá áreas de recreo y descanso, con juegos infantiles, aparatos fitness y picnic.
La unidad de Soler y Godes comenzó a construirse en julio de 2008. Hasta febrero de 2010, se acometieron parte de las obras del ámbito de actuación. Promovido por Bigeco como agente urbanizador y ejecutado por la contrata Renos, se realizaron movimientos de tierra, demoliciones y redes de drenaje y saneamiento.
Ante la inactividad injustificada del citado agente urbanizador, y tras numerosos requerimientos municipales, en acuerdo de pleno de 31 de marzo de 2016 se declaró resuelto el contrato suscrito con la mercantil como adjudicataria del programa. A partir de ese momento, el Ayuntamiento trabajó en el diseño de un nuevo proyecto, a la espera de la aprobación definitiva del Plan General, cuyos dos documentos (Estructural y Pormenorizado) se validaron el 17 de diciembre de 2021 y el 11 de noviembre de 2022.
La antigua antigua 06 UE-R (PGOU de 2000) se sitúa en el noroeste de la ciudad, dentro de la cuadrícula formada por las Vall d'Uixó, Riu Sec, Barcelona y Quevedo. La solución propuesta para la urbanización conforma resulta adecuada desde el punto de vista técnico, viable desde el punto de vista de su ejecución y proporcionada económicamente, constituyendo la solución técnico-económica más ventajosa de las alternativas estudiadas.
Una vez avalado el proyecto, el proceso administrativo continúa con la licitación de las obras. Como cualquier contrato mayor, aquellas empresas interesadas deberán presentar dentro del plazo previsto sus ofertas fraccionadas en tres sobres correspondientes a la documentación y las plicas técnicas y económicas.