CASTELLÓ. La concejala de Cultura, María España, junto al diputado de Cultura, Alejandro Clausell, y la directora de la Asociación Cultural Terpsícore, Gabriella Foschi, han presentado la XXVII Convocatoria del Premio Nacional de Danza 'Ciudad de Castellón’, que tendrá los días 18 y 19 de mayo. También han estado presentes el gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher, José Vicente Ramón; el gerente de la Fundación Caixa Castelló, Leopoldo Monfort y el coreógrafo, bailarín y representante del Institut Valencià de Cultura, Leonardo Santos.
España ha informado que el objetivo de esta jornada es “colaborar en la profesionalización del sector de la danza clásica, contemporánea, española o flamenca y ayudar a los jóvenes bailarines a labrarse un futuro profesional en el sector”. En esta línea, la edil ha demostrado su compromiso por reivindicar el Conservatorio para “desbloquear la situación del sector y situarlo en el lugar que merece, tras años de estancamiento por parte del gobierno anterior”. “Es una clara apuesta de la concejalía de Cultura por retener el talento nacional, evitando que tengan que marcharse a otros lugares para hacer realidad sus sueños”, ha añadido.
Por su parte, Clausell ha puesto en manifiesto la alta participación del certamen en ediciones anteriores donde “más de 600 jóvenes han disfrutado de estas becas y algunos de ellos han alcanzado la categoría de solistas en compañías de danza de prestigio internacional”.
En este sentido, España ha destacado que “estas 27 ediciones ya tienen una trayectoria consolidada, no solamente en nuestro país, sino incluso más allá de nuestras fronteras”. Asimismo, ha afirmado que “durante dos días, el Teatro Principal se convertirá en el epicentro de la cultura y la danza en España, con la participación de semifinalistas procedentes de Burgos, Barcelona, Valencia, Madrid o Granada”.
Por su parte, Foschi ha destacado “la gran oportunidad de este certamen para que todos aquellos jóvenes amantes de la danza puedan tener una experiencia preprofesional, no solo económica”. A su vez, Leonardo Santos, en representación del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), ha agradecido a la organización por “seguir apostando por esta iniciativa que promociona la danza en Castelló y visibiliza esta disciplina, que aparentemente está escondida”.
El certamen contará con cuatro categorías: clásica, contemporánea, española y flamenca. El premio a la interpretación Dávalos-Fletcher será de 4.000 €, un primer premio que se otorgará al bailarín o bailarina que reúna las cualidades de cualquiera de las especialidades. Además, habrá cuatro premios por especialidad, cada uno dotado con 1.000 €, excepto en la categoría de Flamenco que, al contar con una sola participación, será el jurado quién decida cómo dividir el importe en esta categoría.