CASTELLÓ. La ciudad de Castelló ha culminado las celebraciones con motivo del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, con una muestra de actividades organizadas por diferentes colectivos, en la Plaza MarÍa Agustina. En el evento han participado el primer teniente alcalde, Sergio Toledo, el edil de Participación Ciudadana, Paco Cabañero y el edil de Salud Pública Luciano Ferrer, así como el diputado provincial del área Social y Turística Andrés Martínez, acompañados de la presidenta de la Asociación de Vecinos Rafalafena, entidad organizadora, Vicky Amores.
Esta iniciativa ha puesto en valor las particularidades culturales, gastronómicas y folclóricas de diferentes países latinoamericanos junto las propias castellonenses en un evento que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón y la Diputación de Castellón.
Muestra de la diversidad de cada región, la agenda de actividades ha arrancado a mediodía con la inauguración de stands informativos sobre las particularidades de cada colectivo participante; Asociación Cultural “Villa Colombia”; Asociación Hispanoamérica Unida; Asociación Cultural Argentina “Ceibo”; Asociación Cultural “Viva Cuba”; Asociación Cultural “Venezolanos Activos” y la Asociación Cultura “Músicos de Castellón”. Además cabe destacar la colaboración en la organización de la “Asociación de Vecinos Rafalafena”.
Posteriormente, a las cinco de la tarde ha tenido lugar un desfile folclórico que ha dado comienzo en la Plaza Mayor y ha transcurrido por el casco histórico hacia la Plaza María Agustina, para celebrar el acto institucional y amenizar la tarde con diferentes actuaciones musicales.
Visita al patrullero Alborán
El segundo teniente alcalde y concejal de Relaciones Institucionales, Vicent Sales, y el concejal de Comercio y Consumo, Alberto Vidal, junto con el Presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, han asistido al solemne arriado de bandera a bordo del patrullero Alborán, buque de la Armada Española, que ha recalado en el puerto de Castellón con motivo del Día de la Fiesta Nacional.
El acto ha estado presidido por el Comandante Naval de Valencia y Castellón D. Jesús Otero Aldereguía y también han participado otras autoridades como el Coronel Subdelegado de Defensa en Castellón D. Moisés Izquierdo de la Guerra y el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Castellón Ángel Gil Redondo.
El edil Vicent Sales ha declarado que “hoy celebramos con orgullo el día de la fiesta nacional que permite poner en valor el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Un reconocimiento más que merecido por su dedicación y entrega al servicio de los ciudadanos”.
El navío permanecerá atracado hasta el domingo 13 de octubre y ofrece jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan sus capacidades, así como la labor de la Armada. El Alborán, con base en Cartagena, inició su misión de vigilancia y seguridad marítima en el Mediterráneo el pasado 16 de septiembre, habiendo realizado una escala previa en Valencia. Esta visita a Castellón se enmarca en los actos de presencia naval que la Armada realiza en todo el país para conmemorar el 12 de octubre.