CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló celebrará este viernes, a las 9.30 horas, el pleno monográfico sobre la Magdalena solicitado por el PP la semana anterior. La Junta de Portavoces decidirá este miércoles el formato de intervenciones, aunque todo hace indicar que se asemejará ostensiblemente al sistema empleado en los debates sobre el estado de la ciudad, con dos turnos de palabra para cada portavoz. No obstante, habrá un ligero matiz, ya que, si bien el grupo popular ha pedido la comparecencia de la alcaldesa, Amparo Marco, será el concejal de Fiestas, Omar Braina, el que, presumiblemente, dará cuenta de la organización de los actos en la semana grande. Lo hará por delegación de competencias.
Otra diferencia importante afectará a la apertura de la sesión extraordinaria. Al tratarse de una petición de un partido político, corresponderá a su representante (en este caso, Begoña Carrasco) abrir la rueda de alocuciones para justificar ante el resto de la corporación la convocatoria del pleno.
La edil popular se reafirmaba este martes acerca de la necesidad de escuchar al ejecutivo local, ya que "la desorganización, falta de previsión y múltiples fallos de protocolo no escapan a nadie", por lo que "el equipo de gobierno debe asumir responsabilidades. Su politización de las fiestas ha llevado al desastre y la ciudad no se puede permitir otra Magdalena así".
La celebración de la cita plenaria se produce en virtud de los artículos 47 y 48 del reglamento orgánico de plenos y comisiones del Ayuntamiento, que facultan a cualquier grupo municipal a demandar una sesión extraordinaria, siempre y cuando sume un cuarto de munícipes de la corporación. La capital de la Plana cuenta con 27 regidores y el PP ostenta un total de siete, cantidad suficiente.
La principal fuerza de la oposición, además de reclamar explicaciones por la organización de las últimas fiestas, también instará al Fadrell a restituir a la Junta de Festes y al jefe de Protocolo. En su intervención, Carrasco igualmente preguntará sobre el futuro de Braina al frente de la concejalía, como desveló el pasado martes.