la convocatoria extraordinaria se celebrará en abril con la comparecencia de la alcaldesa

El PP pide un pleno monográfico sobre Magdalena y preguntará por la continuidad del edil de Fiestas

30/03/2022 - 

CASTELLÓ. El PP en el Ayuntamiento de Castelló abre su enésimo frente para desgastar al Acord de Fadrell en lo que queda de legislatura. La polémica surgida a raíz de la organización de las pasadas fiestas de la Magdalena sirve como excusa para solicitar la comparecencia urgente de la alcaldesa, Amparo Marco. El grupo municipal popular, valiéndose del reglamento orgánico del pleno y sus comisiones, insta a convocar una sesión extraordinario antes de mayo.

La cita monotemática se prevé para mediados de abril. La fecha va a depender del convocante. De acuerdo con el punto 3 del artículo 48 de la normativa municipal, "la celebración de la sesión extraordinaria no podrá demorarse más de quince días hábiles desde que fuera solicitada [...]". Sin embargo, en el caso de que la presidenta (la primera munícipe) no atienda la petición, el pleno "quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo", según precisa el ordenamiento.

Con su petición, el PP busca que Marco aclare tanto "la caótica desorganización" de la Magdalena como las especulaciones sobre un posible movimiento en la concejalía de Fiestas, que ostenta Omar Braina desde la reorganización interna del PSPV en agosto de 2020 a raíz de la marcha de Rafa Simó al puerto.

Aclarar el rumor

"Queremos saber qué va a hacer [Marco]. Si como se rumorea va a haber un cambio de concejal de Fiestas", aseguró este martes la portavoz del principal partido de la oposición, Begoña Carrasco, durante la rueda de prensa para anunciar la convocatoria de una sesión urgente.

Desde que gobierna la coalición de izquierdas en el consistorio hasta cinco ediles distintos han asumido una de las carteras más complicadas. En la pasada legislatura comenzó Carmen Oliver, siendo unos meses después sustituida por Sara Usó. El mentado Braina acabó el mandato por la renuncia de ésta al acta de munícipe tras aprobar una oposición. Durante el primer año de la actual legislatura, Pilar Escuder se ocupó de Fiestas, hasta que se produjo ese reajuste organizativo, lo que permitió al actual titular recuperar una función que ya desempeñó en el pasado.

Foto: ANTONIO PRADAS

Este miércoles el grupo municipal socialista retomará sus reuniones de trabajo después del parón de las últimas semanas. Además abordarse cuestiones estructurales en clave interna, se analizarán temas de actualidad. Entre ellos, presumiblemente la Magdalena.

Al respecto, Carrasco responsabilizó este martes a Marco del "caos" organizativo y pidió depurar responsabilidades. "Estas fiestas han sobrepasado claramente a la alcaldesa y al concejal del área. Nuestro suspenso para el gobierno municipal", subrayó.

Restituir la Junta de Festes

En este contexto, la portavoz del PP anunció que "vamos a pedir en primer lugar la comparecencia de la alcaldesa para que dé explicaciones como máxima responsable. En segundo lugar, solicitamos la restitución de la Junta de Festes, porque desde que la eliminaron de un plumazo, la desorganización ha sido evidente. Y en tercer lugar pedimos la reintegración de la figura del Jefe de Protocolo que el equipo de gobierno decidió eliminar despidiendo a un profesional para amortizar su plaza", agregó para advertir que la porfía va para largo.

Noticias relacionadas

el colofón de la magdalena 2022

Un Vítol emocional y nostálgico abre la cuenta atrás de la Magdalena 2023

Por  - 

El grito de las Reinas de 2020-2022, Carmen y Gal·la, pone el broche final a una semana marcada por el mal tiempo en una noche en la que la pólvora puso música a los recuerdos de tres cuartos de siglo de Magdalena y de las fiestas de 2020, celebradas por los castellonenses desde sus casas al inicio del confinamiento por la Covid-19

next