CASTELLÓ. Castelló ha cerrado una exitosa temporada turística de verano con un total de 11.872 usuarios atendidos en los diferentes puntos de información turística, según ha informado la concejal de Turismo, Arantxa Miralles, en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Rector del Patronato de Turismo celebrada este mes de octubre. “Estos datos reflejan una clara consolidación de Castellón como destino turístico, con una significativa preponderancia del turismo nacional que representa más del 78% del total de visitantes”, ha explicado la edil.
Entre los turistas nacionales, los visitantes de la provincia han sido los principales protagonistas, alcanzando la cifra de 3.944 usuarios atendidos. Tal y como ha explicado Miralles, “estas estadísticas subrayan el atractivo de la oferta turística para visitantes de toda la provincia, quienes optan por conocer nuestra ciudad y participar en las actividades de ocio durante los meses estivales”.
Además de los locales, el resto de turistas nacionales provienen principalmente de la Comunidad de Madrid, con 913 visitantes, y la Comunitat Valenciana, con 618. “Este flujo de turistas subraya el vínculo consolidado con el turismo regional y nacional, fortaleciendo la posición de la ciudad como destino referente dentro del territorio español”, ha indicado la edil.
En cuanto al turismo internacional, las oficinas Tourist Info han registrado atenciones a 2.561 visitantes extranjeros, destacando especialmente la presencia de turistas franceses, con 965 usuarios. En este sentido, la edil ha indicado que “Francia se consolida como uno de los mercados internacionales más importantes para el destino, debido a la cercanía geográfica y los lazos culturales que facilitan este flujo”.
Le siguen en relevancia los turistas provenientes de Italia (204 atenciones) y Alemania (199 atenciones), demostrando un interés sostenido por parte de estos mercados europeos. La edil ha explicado que “estos datos consolidan la presencia de la ciudad en el escenario turístico internacional y evidencian el atractivo de su oferta cultural, patrimonial y gastronómica en la que hemos trabajado intensamente”.
Miralles también ha destacado que la temporada de verano es solo una parte de una estrategia turística más amplia, orientada a consolidar la ciudad como un destino que ofrece experiencias de calidad a lo largo de todo el año. "Estamos trabajando para que nuestro destino no solo sea atractivo en los meses de verano, sino que también podamos ofrecer una oferta diversificada y de calidad en todas las estaciones", ha añadido.
En el marco del Consejo Rector, Miralles también ha anunciado una de las que implementará el Patronato este curso: la reactivación de la Asamblea de Turismo, que no se había convocado en los últimos ocho años. Este órgano consultivo, previsto en los estatutos del Patronato, será convocado nuevamente bajo la dirección del actual gobierno local.
"La Asamblea de Turismo será un espacio fundamental para escuchar la voz de las instituciones y empresas del sector, quienes tendrán la oportunidad de participar en la planificación y toma de decisiones. Queremos que este foro sea un lugar donde se pueda evaluar el avance del sector turístico, identificar sus retos y, sobre todo, proponer nuevas iniciativas que permitan su crecimiento y modernización", ha explicado la concejal.
Esta Asamblea, que se celebrará anualmente, buscará reunir a los principales actores del turismo local para compartir experiencias, evaluar los avances y plantear estrategias a medio y largo plazo que permitan fortalecer la competitividad de la ciudad como destino turístico.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara