CASTELLÓ (EP). El modelo de gestión de los fondos europeos por parte del Ayuntamiento de Castelló ha despertado el interés del consistorio de Vinaròs, cuyo alcalde, Guillem Alsina, se ha reunido esta semana con su homóloga en la capital de la provincia, Amparo Marco, para conocer el trabajo al respecto, "referente nacional", e interesarse por la captación y gestión de los fondos y por el funcionamiento de la Oficina de Planificación y Proyección Económica.
Durante el encuentro, Marco ha detallado el trabajo que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento en materia de fondos europeos, con la captación en los últimos cuatro años de 40 millones de Europa para impulsar proyectos innovadores y sostenibles, de los que la estrategia Edusi supone más de la mitad de esa inyección, con 20,2 millones de euros, ha detallado el consistorio en un comunicado.
La primera edil ha defendido que Castelló es "referente nacional" en ejecución Edusi, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública "que así lo avalan, como ya se anunció hace unos días". "La ciudad ha ejecutado el 74 por ciento de la inversión Edusi, cuando la media de ejecución en España apenas alcanza el 8,96%", ha afirmado. "Estamos transformando Castelló con la ayuda de Europa, y así generamos nuevas oportunidades para nuestra ciudadanía con diferentes proyectos de impacto social, medioambiental, urbanístico y tecnológico", ha señalado Marco, quien ha añadido que es "un honor" compartir esta experiencia con Vinaròs, al igual que han hecho con otros ayuntamientos como el de Logroño.
En la reunión, junto a Alsina, han participado también los concejales de Urbanismo, Deportes y Salud, José Chaler; y de Transición Ecológica, Gobierno Abierto e Innovación Digital, Hugo Romero; además de técnicos municipales del Ayuntamiento de Vinaròs.
Otro de los temas que se han abordado ha sido la Agenda Urbana, respecto a la que Castelló firmó un protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por el que la ciudad aportará a la Agenda Urbana Española (AUE) un proyecto piloto de plan de acción, de forma que será "ejemplo y modelo" para orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos planes de acción.
Por su parte, Alsina ha resaltado que Vinaròs trabaja de manera "intensa" como posible municipio piloto de la Agenda Urbana, con la experiencia de gestionar 20 millones de euros de fondos Edusi junto con Benicarló.
"Hemos querido conocer de primera mano la experiencia y el modo de funcionamiento del Ayuntamiento de Castelló en relación a fondos europeos, porque es la ciudad de referencia del estado en esta materia", ha apuntado el alcalde de Vinaròs, quien ha agradecido la colaboración de Marco.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara