CASTELLÓN

carrasco anuncia el acuerdo con la sareb y supedita la rehabilitación a los fondos europeos

Castelló compra los Cines Rex por 2,2 millones y espera tener el proyecto de reforma antes de 2027

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló llega a un acuerdo con la propietaria de los Cines Rex, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), para adquirirlos por 1,8 millones de euros, más 400.000 euros en concepto de IVA (en total, 2,2 millones). Así lo ha anunciado la alcaldesa, Begoña Carrasco, este viernes en la rueda de prensa para hacer balance de 2024 y avanzar algunos de los proyectos de 2025.

La operación se materializará la semana próxima (o la siguiente, a más tarde) cuando la Junta de Gobierno Local autorice a gestión presupuestaria la activación de las partidas aprobadas dentro de las modificaciones de crédito. Una, en abril, por valor de 1 millón de euros. La otra, en octubre, por 800.000 euros.

El proyecto de rehabilitación, en esta legislatura

Carrasco ha avanzado que "espero que el proyecto de rehabilitación esté en esta legislatura" y ha reiterado que dicha reforma se acometerá con fondos europeos. Para ello, el consistorio valorará a partir de enero a qué convocatorias se presentará con vistas a obtener la financiación, que posiblemente será mayor que el importe de compra de las antiguas salas.

La primera edil ha evitado pronunciarse sobre el coste de la restauración, pero ha reconocido que conllevará una considerable inversión por el deterioro de los cines, cerrados hace más de 20 años. "La rehabilitación no está todavía cifrada. Hemos hecho catas y las cifraremos", ha apuntado.

"En 2025, los Cines Rex serán propiedad del Ayuntamiento de Castelló y, por tanto, de todos los castellonenses para convertirlo en un contenedor cultural y ponerlo a disposición de la ciudadanía. Para que esas salas de cine que tanto valor sentimental tienen para los castellonenses puedan volver a abrir, a acoger proyecciones para nuestros más jóvenes y para las personas más mayores, que siempre se quejaban de que no tenían un cine en el centro. Creo es un proyecto dinamizador, no solo de la cultura sino también de la economía castellonense con un nuevo centro de referencia en el centro de la ciudad de Castelló!, ha añadido.

 Foto: IDEALISTA

Recuperar elementos y mejorar la accesibilidad

Tras las visitas realizadas por los técnicos municipales, se calcula que hará falta una inyección económica de al menos tres millones de euros con vistas a rehabilitar el interior del edificio, muy degradado por la falta de mantenimiento en los más de 20 años que permanece cerrado.

Algunas actuaciones serán necesarias para recuperar los elementos actuales. Por ejemplo, tanto la tramoya como el subsuelo precisan desmontaje y un saneamiento profundo, especialmente en el caso de la capa inferior, al encontrarse repletas de humedades.

Otras obras obligatorias tendrán una finalidad más estructural y de funcionalidad. Al tratarse de un edificio que data de 1946, carece de ascensor, accesos y baños accesibles. A todas estas intervenciones habrá que sumar el gasto correspondiente al equipamiento técnico.

Casa de la Cultura, sala de proyecciones y cafetería

Los Cines Rex estaban en venta desde hace años, aunque el interés del Ayuntamiento por adquirirlos se precipitó a partir del verano de 2023, cuando la subasta de la Sareb, propietaria del inmueble, quedó desierta. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria lanzó una puja por 11 millones de euros. Nadie se interesó por la operación, hasta que pasados los meses la alcaldesa visitó el bloque para conocer su estado y valorar la posibilidad de iniciar conversaciones para la compra. Desde ese momento comenzaron las negociaciones.

Con la compra de las céntricas salas, Carrasco aspira a crear una Casa de la Cultura, con zonas de exposiciones, sala de proyecciones y hasta una cafetería. En efecto, resultará precisa una elevada inversión dada la complejidad técnica de la restauración.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo