el ayuntamiento pretende cerrar la operación antes de acabar el año pese a su complejidad

Castelló da un golpe sobre la mesa para comprar los Rex: negocia con la Sareb por... ¿1,8 millones? 

18/09/2024 - 

CASTELLÓ. Sin prisa pero sin pausa. Así lleva el Ayuntamiento de Castelló la negociación para la compra de los Cines RexUna operación, por otro lado, harto compleja, en la que participan diferentes agentes, además de la propietaria. En este caso, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) a pesar de que se había especulado que el inmueble pertenece a un fondo inversor local.

Aunque ha habido avances en las conversaciones, desde Alcaldía se mantiene la prudencia. Bien es cierto que fuentes consultadas por este diario ven factible la previsión de que se pueda llegar a un acuerdo antes de finalizar el año. Al menos, ese es el objetivo y el deseo de la propia alcaldesa, Begoña Carrasco, que supervisa directamente los contactos con la Sareb ante la importancia para la ciudad que supone recuperar unas salas tan emblemáticas.

Las distintas modificaciones de créditos

Pese a que no han trascendido cifras sobre el importe para la adquisición de una parte del inmueble (se excluyen las viviendas), lo cierto es que la cuantía podría rondar los 1,8 millones de euros. Esa es la suma que el Ayuntamiento ha ido reservando en los últimos meses a raíz de la primera modificación de créditos que aprobó el equipo de gobierno en abril. Dentro de los 15,2 millones de euros para 117 proyectos, se apartó una cantidad de un millón de euros para la futura compra de los Cines Rex.

Ese importe se incrementó la semana pasada en 800.000 euros tras avalar por parte de la Junta de Gobierno Local la tercera operación contable por valor de 8,2 millones de euros. En el listado de actuaciones, se contempla una partida específica de esos 800.000 euros para las salas, como así confirmó posteriormente el portavoz municipal, Vicent Sales, en rueda de prensa.

La Sareb intentó enajenar en subasta judicial el inmueble en agosto de 2023 por 11 millones de euros. La puja quedó desierta debido a la falta de interés. Con la venta, la sociedad de gestión de activos pretendía cobrarse una deuda de más de 8,1 millones de euros contraída por la constructora y promotora Promojucar, propietaria del inmueble y que entró en concurso de acreedores en julio de 2014.

Un interés del PP que viene desde las elecciones 

Tras las elecciones municipales del 28M, y con el cambio de signo político en el Ayuntamiento, el nuevo equipo de gobierno liderado por el PP puso encima de la mesa la posibilidad de recuperar los antiguos cines para reabrirlos, con cafetería, y crear una casa de la cultura.

A partir de ese momento, se sucedieron las reuniones con los propietarios, que derivaron además en visitas al edificio para comprobar su estado. Nada más iniciarse las negociaciones se constató la complejidad de la operación, tanto por el elevado coste como por la injerencia de varios actores. Por ejemplo, la licencia de actividad sigue vigente y está a nombre de un empresario diferente a la propietaria, con lo que de alguna manera resulta imperativo llegar a un acuerdo con él.

En paralelo a todos estos contactos, el ejecutivo local sigue trabajando para captar fondos europeos con vistas a impeler una reforma de los Cines Rex. La posibilidad de beneficiarse de alguna convocatoria vinculada a reforma de construcciones históricas está supeditada a que al final se pueda materializar la adquisición de las salas. 

Noticias relacionadas